El 30% de los veinteañeros no ha completado la vacunación

ANGÉLICA GONZÁLEZ
-

Se trata de la franja de población menos inmunizada. Algunas de las explicaciones que se apuntan tienen que ver con la movilidad por razones de estudio y el hecho de que los hombres jóvenes suelen tener más conductas de riesgo asociadas a la salud

El 30% de los veinteañeros no ha completado la vacunación - Foto: Alberto Rodrigo

Aunque de forma general puede decirse que la aceptación de la vacunación contra la covid por parte de la ciudadanía burgalesa ha sido excelente y se ha obtenido un porcentaje muy elevado de profilaxis, hay un grupo que preocupa al colectivo sanitario porque, aparentemente, se está demostrando quizás demasiado remiso a inocularse esta medicación. Se trata de la población de entre 20 y 49 años cuyo porcentaje de vacunación es menor, incluso, que el de los más jóvenes, los de entre 12 y 19 años. Según datos de la Junta de Castilla y León (https://analisis.datosabiertos.jcyl.es) había en esta franja de edad en Burgos, a fecha 31 de octubre, 26.296 personas sin completar la pauta, lo que supone un 20,74% del total de esa población. Destacan especialmente los datos referidos a los varones más jóvenes - los de 20 a 29 años- colectivo en el que no ha recibido la profilaxis completa el 30,18%, 5.046 hombres, colocándose, así, como el tramo de población menos vacunada.

Por sexos, son los varones los que menos se han pinchado en todos los tramos de edad. De 20 a 29 años, ya se ha dicho, han sido 5.046, y las mujeres, 3.636 (un 23,7%) las que no han recibido la vacuna completa. Entre los 30 y los 39 años, por diferentes razones no se la han puesto 5.471 hombres (que supone el 26,84% de esa población) y 4.363 mujeres (22,78%). Finalmente, entre los más mayores, de 40 a 49 años, también hay población remisa pero menos: 4.525 hombres no vacunados (el 15,95% del total) y 3.255 mujeres (que supone el 12,15%).

Los números de no vacunados por completo en Burgos, siempre en la franja de 20 a 49 años, son superiores a los que presenta Castilla y León en su conjunto. Las personas entre 20 y 49 años son las que menos cotas de vacunación alcanzan, algo que se comprueba a simple vista con solo mirar los gráficos de barras de la web de la Junta. De toda la población de esa edad, 829.283 personas según el padrón a 1 de enero de 2021, tienen la pauta vacunal sin completar 148.408 personas, que suponen el 17,89% del total. Y como pasa en la provincia, son los varones los que menos se han pinchado: en el caso de la comunidad autónoma los que presentan un porcentaje más alto son los que tienen entre 30 y 39, de los que no se han vacunado el 24,42%.

Azucena Santillán, enfermera del Hospital Universitario de Burgos y experta en Salud Pública, reconoce que solo se puede especular acerca de las razones por las que estos grupos de edad -y en concreto el de los varones veinteañeros burgaleses- tiene tan altos porcentajes de no vacunados: «No existe ningún estudio nacional o internacional que haya puesto el foco en este aspecto pero sí que resulta llamativo con solo mirar las gráficas referentes a la provincia de Burgos en la página web de la Junta, que son parecidas a las de las capitales más grandes como Valladolid o León, cómo desciende el número de personas vacunadas en esas franjas de edad».

(Más información en la edición impresa de Diario de Burgos de este lunes)