España deberá informar a la UE de la limpieza de Palomares

Europa Press
-

Bruselas pide al Gobierno "avances" en la eliminación de las 40 hectáreas contaminadas de plutonio "para evitar cualquier inaceptable riesgo radiológico", teniendo en cuenta la "muy larga vida media" de los contaminantes presentes en la zona

España deberá informar a la UE de la limpieza de Palomares - Foto: CIEMAT

La Comisión Europea (CE) ha dado plazo a España hasta finales de 2021 para que informe de los "progresos" alcanzados respecto al plan de limpieza "definitivo" de las 40 hectáreas contaminadas con plutonio en la pedanía de Palomares, en Cuevas del Almanzora (Almería).

Bruselas solicita a las autoridades españolas que completen la "recomendación" que ya formuló en 2010 para dar cumplimiento al artículo 35 de Tratado Euratom y "eliminen" el suelo contaminado para su "deposito de forma segura" en un almacenamiento "a largo plazo".

Así se recoge en el informe definitivo, elaborado por la misión de verificación que visitó la zona de Palomares entre los días 18 y 20 de junio de 2019 para comprobar y hacer seguimiento del grado de implementación de las recomendaciones que otra misión técnica realizó tras otra visita cursada en 2010.

El informe señala que hace una década la CE recomendó que se llevase a cabo en Palomares el Plan de Rehabilitación "español", aprobado de hecho en el año 2010, y la limpieza de la tierra "para evitar cualquier inaceptable riesgo radiológico" en especial en las zonas 2,3 y 6 "teniendo en cuenta la muy larga vida media" de los "contaminantes" allí presentes.

Recoge que, dentro de las áreas contaminadas y según el informe realizado entonces, en algunos lugares se registraba "una exposición para miembros del público de más de 1 mSv por año, superior en ciertas zonas 5 mSv por año".

La misión de verificación comunica en su informe que, a fecha de hoy, no se ha descontaminado "ninguna" de las áreas afectadas y alude a que las autoridades españolas tienen "toda actividad paralizada" respecto a esta situación a la espera de un "acuerdo vinculante" con EEUU.

Recuerda que España sostiene que para "la solución final" al problema es "primordial" el acuerdo con EEUU ya que "no tiene instalaciones para el almacenamiento final de los desechos radiactivos generados por la limpieza".

A raíz de esto, la comisión solicita a las autoridades españoles que informen sobre avances en el plan de rehabilitación "final" de las áreas contaminadas con plutonio en Palomares antes del finales de 2021 y avisa de que, de acuerdo a lo que se informe, considerará la "necesidad" de una nueva misión de verificación para medir el grado de cumplimiento de esta recomendación.

En sus conclusiones, el informe apunta que las instalaciones del Ciemat en la zona para llevar a cabo un "monitoreo continuo" de los niveles de contaminación por plutonio en aire, suelo, agua y productos agrícolas "son adecuadas" y subraya que "funcionan de manera eficiente" conforme a las disposiciones establecidas en el artículo 35 del Tratado Euratom.

Pese a ello, efectúa nuevas recomendaciones de carácter técnico sobre las que pide a España que también dé cumplida información antes, en este caso, de 2020. En concreto, solicita que dé cuenta de cómo se han implementado las recomendaciones del equipo de verificación y, en especial, "sobre cualquier cambio en la configuración de los sistemas de monitoreo".