Dinosaurios protagonistas de Geolodía

I.P. / Burgos
-
El yacimiento de icnitas Las Sereas es uno de los más extensos. - Foto: DB

Los participantes conocerán el yacimiento de icnitas de Quintanilla de las Viñas

El domingo miles de personas en todo el país tendrán la oportunidad de disfrutar de un día de campo, acompañadas por geólogos y paleontólogos, dentro del programa ‘Geolodía 12: una manera de divulgar la geología’. Las excursiones, a razón de una excursión por provincia, serán totalmente gratuitas y abiertas a todo tipo de público, sea cual sea el conocimiento de geología.
En el caso de Burgos, el programa se celebrará en las proximidades de Quintanilla de las Viñas, donde se halló un megayacimiento de icnitas (huellas fósiles)  de dinosaurios. La actividad consistirá en un itinerario que abarca rocas del Jurásico y comienzos del Cretácico, entre 155 y 140 millones de años. Los participantes reconstruirán la geología de la zona, identificarán los principales eventos geológicos, y adquirirán conocimientos básicos sobre cómo obtener la edad de las rocas o cómo se interpretan los paleoambientes. Por otra parte, se mostrará el yacimiento de icnitas de dinosaurio de Las Sereas, que es el yacimiento de este tipo más extenso de la provincia y que alberga más de 1.000 huellas y rastros de distintos dinosaurios (saurópodo, herbívoro de gran tamaño y toneladas de peso, así como de dinosaurios terópodos carnívoros); allí se aprenderá a diferenciar los tipos de huellas y detalles anatómicos del pie de los dinosaurios.
La ruta, que se llevará a cabo el domingo, tendrá como título ‘Geología y dinosaurios: las claves para entender el pasado’. La hora de comienzo de la actividad será a las 10.30 en el yacimiento de Las Sereas, en Quintanilla de las Viñas, y finalizará a las 14 horas. La salida del autobús desde Salas de los Infantes tendrá lugar a las diez de la mañana. Por la tarde los participantes que lo deseen podrán disfrutar de una visita guiada al Museo de Dinosaurios. La participación en la actividad del Geolodía es gratuita
Geolodía 12 Burgos está organizada por el Colectivo Arqueológico-Paleontológico y el Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes, y cuenta con la colaboración de la Universidad de Salamanca y el Aula de Medio Ambiente Caja de Burgos.