Aranda tendrá 2 pediatras por centro de salud desde el lunes

Adrián del Campo
-

La contratación de un nuevo interino en el ambulatorio Norte y el final de las vacaciones reflotan la plantilla. Igea avanza que la Junta ha logrado cubrir las cinco plazas de la ciudad

Un paciente se dirige al Centro de Salud Aranda Norte, situado en el barrio de Santa Catalina. - Foto: A. del Campo

Aranda de Duero volverá a tener dos pediatras por cada uno de sus dos centros de salud desde este lunes 30 de enero. Así lo confirman desde los servicios de Atención Primaria de la capital ribereña. La contratación de un nuevo interino en el ambulatorio Norte, el ubicado en Santa Catalina, y la vuelta de vacaciones de dos profesionales más, una del centro Norte y otra del Sur, hacen que el servicio reflote después de estar varias jornadas bajo mínimos. Y es que la Atención Primaria arandina se había quedado solo con un pediatra fijo, de los cinco que tiene asignados entre los dos centros de salud, debido a vacaciones pendientes, la marcha de un profesional y el fin del contrato de los médicos que llegaban a la Ribera desde el hospital Universitario Río Hortega de Valladolid.

La situación más crítica se ha vivido en el ambulatorio Norte, donde, como han denunciado algunos pacientes, ha llegado a haber una lista de espera de más de una semana. Según reflejaba la aplicación de Sacyl, una cita pedida el 18 de diciembre para Pediatría, no se asignaba hasta el 8 de enero. De hecho, ayer y todavía hoy, el centro Norte seguirá sin un solo pediatra de las tres plazas que tiene asignadas. Por su parte, en el centro Sur, tanto ayer como hoy cuentan con dos profesionales, aunque hay que matizar que solo una es fija y el otro es el pediatra que se incorporará como interino al ambulatorio Norte este mismo lunes. La razón de su presencia en el consultorio nuevo es que se está formando in situ sobre el funcionamiento del sistema informático y del sistema sanitario de Aranda en general.

La situación cambiará este lunes cuando la única pediatra con plaza fija en el centro de Salud vuelva de vacaciones y el nuevo interino ocupe su destino. Algo similar ocurrirá en el ambulatorio Sur, donde a la pediatra que está hoy trabajando, la única con plaza fija en dicho consultorio, se le sume el profesional que llega de refuerzo desde el Hospital Universitario de Burgos (HUBU) y que antes también llegaba desde el hospital Río Ortega. De todas formas, quedaría por cubrir una de las cinco plazas que tiene asignadas la Atención Primaria en Aranda, aunque desde el servicio son optimistas y prevén que se sume otra persona más desplazada del HUBU.

El anuncio de igea.

Por su parte, el vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, avanzó ayer que la Consejería de Sanidad ya ha logrado cubrir las plazas de pediatría pendientes. Lo aseguró en la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno, el último que celebra la Junta en este año. Igea se refirió a la situación de la atención sanitaria en la capital de la Ribera donde tres de las plazas de Pediatría quedaron vacantes tras el último concurso de traslados, en octubre de 2018, y desde entonces se han estado cubriendo las consultas con un profesional extranjero y el apoyo de los contratados en el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid y pediatras del Hospital Universitario de Burgos.

En la intervención de Igea se pudo confirmar la marcha del profesional extranjero, pero no se concretó nada más sobre cómo ni cuándo se van a cubrir definitivamente las plazas de pediatría vacantes en Aranda. Por lo que todavía queda por saber si la solución encontrada por la Junta es temporal o no o en qué fecha se va a hacer efectiva.