Difusión en Bruselas del origen burgalés del primer europeo

G.G.U.
-

El vicepresidente del grupo popular en el Parlamento de la UE, González Pons, cree que hay que divulgar más la relación entre Atapuerca y la historia de Europa. También promoverá acciones en relación al VIII Centenario

Difusión en Bruselas del origen burgalés del primer europeo - Foto: Miguel Á?ngel Valdivielso

El vicepresidente del grupo popular en el Parlamento de la UE, Esteban González Pons, estuvo ayer en la capital y se marchó con un proyecto: difundir en Bruselas la relación de Atapuerca con la historia del continente europeo. «Debiéramos pensar no solo en una exposición, sino en todo lo que pueda elaborarse a partir del hecho de que el europeo más antiguo -que sepamos- era burgalés», señaló ayer el también portavoz parlamentario de la UE tras visitar los yacimientos, el MEH y la Catedral, para la que también intentará promover alguna iniciativa concreta con motivo del octavo centenario de la colocación de la primera piedra, que se cumplirá en julio de 2021.
González Pons recordó en este sentido que la actual Catedral gótica empezó a construirse tras la boda de Fernando III el Santo con Beatriz de Suabia; un enlace que se celebró el 30 de noviembre de 1219 en el templo, entonces románico. Este estilo, caracterizado por la sobriedad y la oscuridad de sus interiores, se consideraba poco acorde para una ciudad como Burgos, por lo que el obispo don Mauricio y Fernando III coincidieron en que una ciudad próspera y de relevancia no podía quedarse al margen de la corriente que llevaba años maravillando a Europa con su grandeza y luminosidad: el Gótico. Y, así, el 20 de julio de 2021 colocaron la primera piedra del todavía hoy emblema artístico burgalés. «Creo que, con motivo del octavo centenario de la Catedral y el de la boda quizá se pueda crear algún vínculo entre Castilla y Baviera [región alemana de donde procedía Beatriz de Suabia] para establecer alguna colaboración de cara al 2021 y después», señaló González Pons, en alusión a un estrechamiento de relaciones diplomáticas que el Ayuntamiento está promoviendo desde el pasado invierno, dentro de la programación que lidera y coordina la Fundación VIII Centenario desde hace dos años.
Esta iniciativa diplomática con Alemania se sumaría a la exposición sobre la efeméride que se exhibió en marzo en la sede del Parlamento Europeo, en Bruselas. Y, en un plazo más indeterminado, a las acciones que González Pons quiere promover para difundir que el primer europeo del que se tiene conocimiento era burgalés, ya que sus restos (1,2-1,3 millones de años y de una especie aún por identificar) se encontraron en la Sima del Elefante en 2007. «Creo que podríamos pensar en una exposición específica sobre este hecho en el Museo de Historia de Europa que el Parlamento tiene en Bruselas», dijo el político popular. «Son los deberes que me llevo hoy de Burgos», remachó.
De esta manera, con los actos vinculados a los 800 años de la boda real que unió a Castilla con Alemania y a la colocación de la primera piedra del templo gótico, así como la exposición sobre ese primer europeo burgalés, se estarían creando más sinergias en Bruselas entre dos de los tres patrimonios mundiales de Burgos (el tercero es el Camino de Santiago, de sobra conocido en Europa).