Un podio español cinco años después

EFE
-

Carlos Sainz sube, con suspense, por primera vez al cajón en Interlagos, siendo esta la vez número 100 que un piloto nacional acaba una carrera entre los tres primeros puestos y un lustro más tarde de que los hiciera por última vez Fernando Alonso

Sáinz hace podio cinco años después de Alonso - Foto: Sebastiao Moreira

Era el 27 de julio de 2014 cuando un español se subió por última vez a un cajón de la Fórmula Uno. En aquel Gran Premio de Hungría, Fernando Alonso (Ferrari) terminó en segundo puesto. Cinco años y cuatro meses después Carlos Sáinz (McLaren) rompió esa maldición.

"Hemos esperado mucho para el primer podio, más de lo que me gustaría, pero al final lo hemos conseguido", reconoció un emocionado Sáinz, que tuvo que esperar cerca de tres horas para que su tercer puesto se viese confirmado.

 

La penalización de cinco segundos al británico Lewis Hamilton (Mercedes) por un golpe con el tailandés Alexander Albon (Red Bull) en el final de la carrera le daba el tercer puesto al madrileño, pero los jueces del torneo aún estudiaron un recurso que podía dar con todo al traste.

Mientras examinaban el posible uso irregular de DRS (alerón trasero móvil) con bandera amarilla, la incertidumbre se apoderaba del cuartel general de McLaren en el circuito de Interlagos, donde se agolpaban una decena de periodistas ansiosos por captar las primeras reacciones del joven español.

Sáinz hace podio cinco años después de AlonsoSáinz hace podio cinco años después de Alonso - Foto: Sebastiao Moreira

"A ver si lo divulgan antes de cenar", señalaba el equipo de McLaren ante la insistencia de los informadores.

El madrileño, cuyo relajado semblante no lograba esconder la tensión del momento, departía con miembros de su equipo y con varios periodistas hasta que la decisión final se confirmó y los gritos de júbilo y los abrazos se desataron.

Entonces, el piloto de McLaren y su equipo improvisaron la celebración para el tercer puesto en el cajón con un autódromo desierto de público.

"El equipo McLaren ha pasado por un momento duro, son muy buenas señales las que estamos dando, he visto mucha garra y hambre dentro del equipo, un equipo con mucha energía y muchas ganas, me hace sentir muy especial", sostuvo.

Sainz desconocía que se acaba de hacer el podio 100 de un español en la Fórmula 1. Antes que él, Fernando Alonso (97 veces), Alfonso de Portago (Ferrari) en 1956 y Pedro Martínez de la Rosa (McLaren) en 2006.

"¿Es el podio 100 para España? No lo sabía. Es el 100 de España y el primero para mí y de qué manera. No me lo esperaba esta mañana", dijo.

El madrileño, hijo del legendario piloto de rallies Carlos Sáinz, también se benefició de una accidentada carrera repleta de sorpresas.

Después de una excelente progresión, le abrió el camino de la remontada -partió en el último lugar en la parrilla de salida- el choque entre los dos Ferraris en el último tercio de la competición.

El alemán Sebastian Vettel y el monegasco Charles Leclerc se quedaron fuera de la carrera a pocas vueltas para el final tras un choque entre ambos.

La exhibición de Sáinz le refuerza como el mejor del resto, cuando apenas resta una etapa para cerrar la temporada de Fórmula Uno, la que se celebrará en Abu Dabi el 1 de diciembre.