«Todo dependerá de lo que ocurra ante el Zaragoza»

C.P. / Valencia
-

Ilusionado y sin presión. Tras una temporada tan prometedora como atípica, Félix Sancho ya está en Valencia con la sensación de tener los deberes hechos, pero con la esperanza de que el San Pablo Burgos pueda dar la sorpresa y colarse en semifinales

Félix Sancho se muestra ilusionado y sin presión ante la fase final de la ACB que hoy inicia su equipo. - Foto: Luis López Araico

Félix Sancho, presidente del San Pablo, ya tiene en el cuerpo esa adrenalina previa al inicio de la competición, aunque esta vez afronta el regreso con mucha más tranquilidad. Sabe que el equipo ya ha cumplido con las expectativas esta temporada y que todo lo que se consiga en la fase final de la Liga Endesa será un regalo. El máximo mandatario azulón es consciente de la dificultad que entraña medirse a los ‘grandes’ de la ACB, pero ya está en Valencia con la esperanza de sorprender.

¿Qué espera del equipo en esta fase final?
Confiamos en hacer algo bonito. Afrontamos este torneo con toda la ilusión del mundo y sin ningún tipo de presión porque la labor ya está hecha.  Nos hemos clasificado para el play off de la ACB y para la Final a Ocho de la Champions. 

Pese a estar en el mismo grupo que el Real Madrid y el  Valencia Basket, ¿le queda esa esperanza de dar la sorpresa y colarse en semifinales?
Sí, claro que tengo esa esperanza. El primer partido ante el Zaragoza será muy importante de cara al estado anímico y para ver cómo llegamos. Si lo sacamos adelante, quién dice que no podamos dar un susto a los grandes o ganar a Gran Canaria y Andorra. Todo va a depender mucho de lo que ocurra el primer día ante el Zaragoza.

Muchos equipos llegan con lo justo a esta fase final por culpa de la crisis de la COVID-19 y, sin embargo, el San Pablo decide reforzarse, ¿qué les lleva a fichar a Pablo Aguilar?
Los clubes que no están dentro del play off están moviendo el mercado, pero nosotros hemos seguido atentos y ante la circunstancia del no regreso de Clark, el club quiere mandar un mensaje a la afición de que somos ambiciosos; no solo para este torneo, sino pensando en el año que viene. Aguilar es un jugador internacional con experiencia en la liga y puede adaptarse rápido.

¿El adiós de Clark se lo vieron venir desde que se marchó a Estados Unidos?
No, ha ocurrido lo mismo con muchos jugadores americanos en otros clubes. Se fueron a casa pensando que iban a estar mejor y al final se encontraron que la situación de Estados Unidos era incluso peor que la de España. Con esa circunstancia, ya resultaba muy difícil que volviera para jugar. Se quiso quedar con su familia y me pareció lógico.

¿La salida de Augusto Lima y las posibles marchas de hombres importantes dentro de la plantilla pueden afectar al rendimiento en esta fase final?
Muchas cosas que salen son rumores. El equipo sabe la ambición que tenemos y todos están muy mentalizados para hacerlo lo mejor posible. Nunca vamos a tener este play off y quieren lograr algo más potente que nunca a nivel de resultados. Hasta que no acabe la competición no vamos a hacer movimientos en el mercado.

¿Considera un éxito la temporada independientemente de lo que ocurra en Valencia?
Sí. Tanto en la ACB como en Europa nos hemos metido en la lucha final por el título. Es una temporada para recordar y repetir muchos años. La única pena fue no poder disputar la Copa del Rey pese a acabar octavos, pero no hay que olvidar de dónde venimos.

Mirando un poco más allá de la fase final, ¿qué aspiraciones tendrá el San Pablo la próxima campaña?
La ilusión del presidente y de la institución es seguir creciendo y consolidándose. Es difícil superar lo que hemos hecho este año, pero si los patrocinadores y la afición responden como siempre, el club va a crear un bloque potente para tratar de ganar la Champions e intentar entrar en la Copa, que se nos ha resistido este curso y es lo único que nos queda por jugar. Además, tenemos un entrenador contrastado como Joan Peñarroya en el que confiamos a muerte.

Ya para acabar. Sabe que muchos entrenadores o dirigentes se ponen desafíos si consiguen una hazaña deportiva. ¿Qué se compromete a hacer Félix Sancho si el San Pablo se cuela en la final de la ACB?
(Se lo piensa) Una maratón, que no es poco.

Ahí queda.