Tradecyl propone al alcalde medidas de ayuda para autónomos

J.D.M.
-

La Asociación de Trabajadores Autónomos y Dependientes de Castilla y León reclama un registro público de contratos mercantiles y trades (los que facturan el 75% a un solo cliente) para destapar a los falsos autónomos

Presentación del informe sobre la situación actual de los trabajadores autónomos. - Foto: Luis López Araico

La Asociación de Trabajadores Autónomos y Dependientes de Castilla y León (Tradecyl) ha reclamado hoy la necesidad de crear un registro público obligatorio en el que aparezcan todos los contratos mercantiles y trades (los que facturan el 75% a un solo cliente) para que la Inspección de Trabajo «verifique que este tipo de compromisos reúnen los requisitos necesarios para ser considerados autónomos». Así lo ha expuesto Rosa Eva Martínez, delegada regional de este organismo vinculado a CCOO, que denuncia que existe un «subregistro de trades» (a diciembre de 2018 había 42 contratos trade del total de 27.708 autónomos). «Hay sectores como el transporte en el que se firman contratos mercantiles que deberían ser trade o asalariados porque trabajan casi al 100% para una misma empresa. O eso o son falsos autónomos», ha expresado. 
Martínez ha comparecido en rueda de prensa junto a la técnico de Tradecyl Sara González y al secretario provincial de CCOO, Ángel Citores, antes de reunirse con el alcalde de la ciudad, Daniel de la Rosa, al que le han trasladado la «necesidad» de mejorar las condiciones laborales de los autónomos. Entre sus propuestas figura el aumento de la cantidad de dinero que se da por inicio de actividad, estableciendo «una horquilla de entre 2.000 y 5.000 euros»; subvencionar «la fianza del alquiler, el pago de la renta un mínimo de seis meses e incluso la compra de maquinaria y equipos informáticos, el acondicionamiento del local y el alta de luz, gas, teléfono...»; o conceder «préstamos a interés bajito hasta una determinada cantidad para favorecer a los emprendedores», como tiene la Diputación, ha explicado la delegada de Tradecyl. 

 

(Más información mañana en la edición impresa)