EL CIS amplía la ventaja del PSOE sobre el PP en 5 puntos

EFE
-

El barómetro de julio del Centro de Investigaciones Sociológicas, primero tras la remodelación del Gobierno, registra una subida de Vox. La crisis económica, principal preocupación de los españoles por delante del paro y del coronavirus

El PSOE ha mejorado ligeramente sus expectativas electorales y obtendría un 28,6 por ciento de los votos -1,2 más que hace un mes- frente al 23,4 por ciento del PP, que baja cinco décimas, con lo que la distancia entre ambos se amplía hasta los 5,2 puntos, según el último barómetro del CIS.

La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), elaborada entre el 2 al 15 de julio, recoge solo parcialmente la incidencia que haya podido tener en los votantes la remodelación del Gobierno anunciada por Pedro Sánchez el pasado 10 de julio.

El sondeo apunta también una subida de Vox, que pasa del 13 por ciento de junio, al 13,6 de julio, en tanto que Unidas Podemos pierde fuelle y se queda en el 10,6 por ciento -12 por ciento en junio-, al igual que Ciudadanos, que cae dos décimas hasta el 5,5 por ciento en estimación de voto.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (izquierda) y el líder del PP, Pablo Casado (derecha)El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (izquierda) y el líder del PP, Pablo Casado (derecha) - Foto: Archivo

 

La crisis económica, principal preocupación de los españoles

La crisis económica se ha vuelto a situar a la cabeza de los principales de España en el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de julio, por delante del paro, que baja a la segunda posición, y del coronavirus, que se mantiene en la tercera plaza, aunque sube ligeramente.

En concreto, la crisis económica aparece mencionada en el 40,2% de los cuestionarios, un porcentaje similar al del mes pasado, pero que en este estudio le convierte en el primer problema nacional, desplazando así al paro, que en junio ocupó ese puesto por primera vez desde febrero.

El desempleo aparece como un problema en el 37% de las entrevistas, bajando tres puntos respecto al barómetro anterior, cuando se apuntó un 40,2% de respuestas. Por su parte, el Covid-19 figura en el 35,4% de los cuestionarios, conservando la tercera plaza, aunque sube algo más de dos puntos respecto a junio.

 

Ejemplo de civismo ante el covid

Más de la mitad de los españoles (54,7%) cree que los ciudadanos de nuestro país están dando un ejemplo de civismo y solidaridad en la forma de afrontar las medidas contra el COVID-19, frente a un 35,8 por ciento que opina que, por el contrario, la mayoría está siendo poco cívica eindisciplinada.

 

Consecuencias de la pandemia en la vida personal

El CIS confirma que casi la mitad de los españoles (48,9%) asegura que la pandemia está afectando mucho a su vida personal, frente a uno de cada cuatro que aseguran apenas notarlo en su vida diaria.

Siete de cada diez (69%) aseguran que todavía más afectada se ha visto su vida social, debido al distanciamiento con sus seres queridos (31,5%), las restricciones a la libertad de movimientos (29,4%) y por el trabajo y la economía personal (18,4%), entre otras razones variadas.

Todo ellos se debe a que, al margen de las medidas oficiales de control, el 43,7% de los consulados asegura haber reducido por su cuenta el contacto social y familiar (salir menos, evitar aglomeraciones, etc.); tener cuidado con las cosas que tocan o por dónde van, pero en lo demás hacer vida normal (35,5%), y casi uno de cada diez permanecer prácticamente en aislamiento, saliendo de casa sólo para adquirir alimentos y para ir a consultas médicas. Un 7,5% asegura hacer vida completamente normal.