Interior dice que "ni organiza ni gestiona" traslados de migrantes

Agencias
-

Desde el Gobierno aseguran que las reubicaciones son puntuales y que los extranjeros llegados a Granada desde Canarias se desplazaron a la Península en un avión comercial "con recursos propios" y se sometieron a una PCR en el aeropuerto

Varios de los inmigrantes llegados este martes en una patera al puerto de La Restinga, en el municipio de El Pinar en la isla de El Hierro - Foto: Gelmert Finol

El Ministerio del Interior ha asegurado este miércoles que "ni organiza ni gestiona" traslados de migrantes tras las críticas de las últimas horas por el vuelo desde Canarias a Granada con unas 200 personas que llegaron en patera a las islas, ya que su única función es "autorizar muy puntualmente reubicaciones", pero "siempre priorizando perfiles de protección internacional y de colectivos vulnerables".

Según explican fuentes de Interior, los migrantes que llegan a las costas canarias son personas en situación irregular y que, por lo tanto, "no disponen de documentación acreditativa, por lo que su traslado a otras comunidades autónomas debe de ser autorizado".

"Interior ni organiza ni gestiona traslados, la única función de Interior es autorizar muy puntualmente reubicaciones, siempre priorizando perfiles de protección internacional y de colectivos vulnerables", han subrayado las citadas fuentes sobre la gestión migratoria por la llegada de pateras a Canarias.

Por su parte, la subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López, ha aclarado este miércoles que los inmigrantes llegados al aeropuerto de esta provincia andaluza se desplazaron en un avión comercial desde Canarias "con recursos propios" y que, a su llegada a España, ya se les hizo una prueba PCR de coronavirus.

"En ningún momento se ha fletado ningún avión, ni se ha trasladado por parte del Gobierno a nadie a Granada", ha recalcado López, quien ha explicado que estos inmigrantes son "personas libres" tras haber pasado 72 horas por el correspondiente Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE).

En declaraciones facilitadas a los medios, ha indicado que, "con sus recursos propios, se han podido trasladar en un avión comercial" para reunirse con familiares o trabajadores "legales" que puedan encontrarse en Andalucía o en el resto de España.

Tras las críticas recibidas a raíz del traslado, ha dicho asimismo que "no se pueden lanzar sospechas" sobre que los inmigrantes vengan sin PCR y, en este sentido, ha recordado que existen convenios con las comunidades autónomas para que, cuando llegan a un puerto español, se les haga "inmediatamente" una prueba.

"No se puede ligar pandemia con inmigración, es un discurso xenófobo y muy peligroso en estos momentos. Llamo a la responsabilidad de las otras instituciones", ha sentenciado la subdelegada, que ha apostillado que el delegado de la Junta en Granada, Pablo García, "debe saber" cómo es el procedimiento.

"Son personas libres que se han podido trasladar con sus propios recursos, que no lancen sospechas sobre si traen PCR negativa", ha insistido, al tiempo que ha respondido que "desconoce por completo" que hayan podido recibir alguna cantidad dinero o un teléfono móvil para efectuar el viaje de traslado desde Canarias.

"Son personas libres que, con sus propios recursos, se trasladan. A partir de las 72 horas, ese es el procedimiento, ya tienen sus papeles en regla para poder moverse en el territorio nacional", ha concluido.

Este martes el alcalde de Granada, Luis Salvador (Ciudadanos), criticó al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, por "montar un vuelo para mandar inmigrantes al interior de la Península y soltarlos en Granada, como los ha podido soltar en otros sitios, a su libre albedrío y sin avisar".

En un audio remitido a los medios, el regidor censuraba estos hechos en base a "vídeos por Whatsapp" que se difundieron viralmente en la noche de este lunes en los que se veía un vuelo fletado desde Canarias a Granada, quejándose de que no había "ningún tipo de control policial" ni tampoco "nadie esperando" a la llegada de los migrantes, además de realizarse pruebas PCR.

El alcalde de Granada aseguró que había preguntado al respecto a la subdelegada del Gobierno en la provincia, Inmaculada López, y que la respuesta fue que estas personas "venían en regla y que, por tanto, podían circular por donde quisieran".

Pero las llegadas no se han producido solo en Andalucía, también en la comunidad valenciana, donde, según el sindicato policial SUP, han llegado otros 300 migrantes "indocumentados y sin PCR", desde el pasado viernes en ocho vuelos procedentes de las Islas Canarias.

Por su parte, el president de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado este miércoles que colaborará "en la medida de sus posibilidades" para la acogida de inmigrantes con el departamento de Escrivá, al igual que Navarra, Extremadura, Cataluña, País Vasco, Castilla y León o Aragón.

"Siempre hemos pensado que esta cuestión hay que abordarla desde la cooperación y la solidaridad. Es necesario que Europa tome conciencia y actúe en consecuencia. Para la Comunitat la situación es complicada por el conflicto de Argelia, que provoca una mayor salida de personas. Necesitamos políticas potentes en materia de migración", ha agregado.

 

La oposición pide la comparecencia de Marlaska

El PP ha registrado una petición para que el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, comparezca en el Congreso para explicar el traslado de migrantes en situación irregular de Canarias a la Península, que a juicio del PP fomenta la inmigración irregular.

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha anunciado la petición de comparecencia urgente este miércoles tras la Junta de Portavoces y en rueda de prensa ha criticado los traslados "con nocturnidad, alevosía, falta de transparencia y conocimiento por parte de autoridades de los lugares donde han sido trasladados".

Además, el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha anunciado este miércoles que su grupo ha pedido la comparecencia del ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, para que explique el traslado de inmigrantes desde Canarias a Granada en avión.

En rueda de prensa tras la reunión de la Junta de Portavoces, Espinosa de Los Monteros ha considerado que la situación es "indignante" y que el Gobierno "Sánchez-Iglesias" ha cometido "una nueva traición a los españoles" al llevar a "decenas" de inmigrantes a Granada, "en secreto y por la noche".

A su juicio, hacerlo de esa forma es porque "saben que es incorrecto" y ha recordado que "dijeron que no los iban a trasladar de Canarias" y "es exactamente lo que han hecho".

Ha precisado que los españoles tienen limitados los movimientos y, "ante imprudencias como estas y traslados sin garantías sanitarias", deben dar explicaciones en el Congreso tanto Marlaska como el subdelegado del Gobierno en Granada.