1.968 niñ@s de 8 años estrenan autonomía para comprar libros

I.L.H.
-

El IMC pone en marcha a través de los centros escolares el bono cultural con el que los nacidos en 2011 podrán canjear los 22 euros en la adquisición de libros que elijan ellos. El bono se puede canjear hasta el día 21 en 15 librerías de Burgos

1.968 niñ@s de 8 años estrenan autonomía para comprar libros - Foto: Alberto Rodrigo

El Instituto Municipal de Cultura gestiona la iniciativa propuesta por Ciudadanos y aprobada en el pleno por unanimidad de acercar los libros a los niños y niñas de la ciudad. El bono se estrena con cerca de 2.000 chavales de 8 años (los nacidos en 2011) por ser esta edad la que se considera de madurez para entrar en la literatura que vaya más allá del tebeo y la capacidad para elegir. "Es una especie de bautismo que la ciudad quiere dar a los niños para que se inicien en la literatura", ha explicado Vicente Marañón, de Ciudadanos.

El bono que recibe cada niño o niña es de 22 euros y con él no se puede comprar material escolar ni libros de textos; la cantidad está destinada a un libro (o libros) de lectura que eligan los pequeños. Esa autonomía y libertad es la que más valoran tanto las quince librerías de la Asociación Provincial que participan en la iniciativa como los concejales que la han puesto en marcha y gestionado.

El reparto de los vales se realiza a través de los centros escolares entre el alumnado nacido en 2011 y empadronado en la ciudad. La fecha tope para gastarlo finaliza el 21 de febrero en las librerías que aparecene en el bono.

La propuesta tiene una partida de 45.000 euros que, en los presupuestos que están negociando PSOE y Ciudadanos para 2020 ya está incluida.