Larga lista de espera para la ITV y el carné de conducir

FERNÁN LABAJO
-

Unos 50.000 vehículos en Burgos tendrían que haber pasado la prueba durante el estado de alarma. Las empresas han planteado a Industria prorrogar hasta el 30 de septiembre los plazos. Tráfico espera algo de atasco para los exámenes, pero nada grave

Las estaciones de la ITV llevan cerradas desde el 15 de marzo. - Foto: Alberto Rodrigo

La mayoría de las áreas sanitarias de Burgos siguen sin entrar en la fase 1 del desconfinamiento. A medida que la situación se alarga, el colapso en las inspecciones técnicas de vehículos, bien sean periódicas o de otro tipo de medidas de seguridad y prevención más puntuales, se va haciendo cada vez más notable. Las empresas de ITV plantearon hace unos días al Ministerio de Industria una batería de propuestas para realizar su particular desescalada sin que se produzcan avalanchas de personas que acudan a examinar su coche. Si hacemos caso a los datos que cada año publica la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, en estos dos meses habría caducado el plazo de unas 50.000 pruebas en la provincia de Burgos, una cifra que crece cada semana.

Todo apunta a que la primera estación burgalesa que podrá abrir -incluso en Castilla y León- será la de Villasante de Montija al pertenecer al área de salud de Espinosa de los Monteros, que ya ha pasado a la fase 1 de la desescalada. Tal y como publicaba hace dos días este mismo periódico, el lunes se dará de alta a 16 de los 23 empleados  que se acogieron a un ERTE. Se trata de una ITV que normalmente realiza unas 6.500 inspecciones en el tiempo que ha estado parada. Este ejemplo hace visible la que se les viene encima a las empresas.

Por otro lado, sacarse el carné de conducir es un trámite que conlleva cierto tiempo. Algunas personas tienen que compaginar el estudio y las prácticas con otro tipo de actividades, principalmente los jóvenes, que son los que mayoritariamente optan cada año a la licencia. El estado de alarma no ha hecho sino alargar la espera para poder obtener un permiso y a muchos les ha pillado a mitad del camino. Según los datos de la Jefatura Provincial de Tráfico, 1.802 alumnos están a la espera de poder examinarse de la prueba práctica en Burgos. Son unos datos que no preocupan, pero sí que van a obligar a establecer un pequeño calendario para agilizar la vuelta a la normalidad.

En la provincia hay aprobados con el teórico, o, en su caso, la pista, a la espera de realizar el examen de circulación en vías abiertas al tráfico117 personas que optan al carné de moto, 1.562 al de coche y 123 al de vehículos pesados. Estos datos no quiere decir que vayan a examinarse todos a la vez una vez termine el estado de alarma, ya que hay personas que se toman los trámites con mucha más calma y que llevan tiempo con el primer test aprobado. Otros, por su parte, requieren de más pericia al volante  y la ausencia de práctica les va a obligar a retomar las clases para poder estar preparados de cara a realizar la prueba.

(Más información sobre ambos temas, en la edición de papel de este viernes de Diario de Burgos)