Detenido un mirandés por robar 600.000 euros en material

DB
-

El acusado presuntamente sustraía productos industriales, que gestionaba la empresa para la que trabajaba y luego los vendía. En el registro de su domicilio encontraron 100.000 euros

Detenido un mirandés por robar 600.000 euros en material

La Policía autonómica vasca ha detenido a un vecino de Miranda de 35 años de edad acusado de un delito de robo en una empresa de Vitoria, a la que habría sustraido material por valor de unos 600.000 euros. Presuntamente, el hombre retiraba productos industriales que gestionaba la compañía para la que trabajaba y según la investigación, los equipos tenían "un alto valor, y los vendía como material defectuoso a una empresa madrileña de reciclaje". La Ertzaintza acudió el 1 de junio al puesto de trabajo del sospechoso para arrestarle, bajo la acusación de los delitos de hurto y robo con fuerza en empresa.

Posteriormente, junto con agentes de la Guardia Civil, los responsables de la investigación realizaban una entrada y registro en el domicilio del sospechoso, ubicado en la ciudad, en el que encontraban, guardado en una mochila, cien mil euros en billetes de 20 y de 50 euros. Además, en el registro del vehículo propiedad del detenido hallaban un juego de llaves con elementos que permitían el acceso a la empresa. 

La voz de alarma surgió en la firma en la que se elabaroban las piezas. A principios del mes de mayo, la Ertzaintza tuvo conocimiento de que una compañía instalada en territorio alavés estaba siendo objeto de diversos robos de productos industriales recién manufacturados, causándole importantes pérdidas. La Policía autonómica constató que los robos venían produciéndose desde el mes de enero de este año y se habrían llevado a cabo en seis ocasiones distintas.

Según comprobaron tras las indagaciones, el sospechoso retiraba algunos de estos productos de cada cargamento que se preparaba para su envío a los clientes y los iba acumulando en una zona poco transitada de la empresa. Cuando creía tener una cantidad suficiente de ellos, contactaba con la empresa madrileña que se los compraba, que enviaba una furgoneta, los recogía y le pagaba al contado la cantidad acordada. Para hacerlo, el presunto ladrón controlaba el funcionamiento de las cámaras de seguridad de la empresa, así como su alarma.

Asimismo, la Guardia Civil, con presencia de investigadores de la Ertzaintza, llevaba a cabo una Inspección Administrativa en la empresa madrileña que compraba el material sustraído, supuestamente defectuoso. En el lugar se localizó y ocupó gran parte del material sustraído, así como documentos que acreditan la venta de este material por parte del detenido.