Julio y sin diseñar la campaña estival para atraer turistas

C.M.
-

Destina 44.700 euros al diseño e inserción de anuncios en medios nacionales. La idea es arrancar con la Vuelta Ciclista a Burgos y llegar hasta noviembre

Los primeros visitantes han empezado a llegar a la ciudad esta semana. - Foto: Jesús J. Matí­as

A finales de abril y comienzos de mayo la mayoría de las ciudades españolas se lanzaron a la carrera para atraer visitantes con amplias campañas de promoción asumiendo que este verano sería el del turismo nacional tras la crisis del coronavirus. Burgos también anunció una iniciativa en este sentido hace dos meses (ver DB de 5 de mayo) pero la propuesta quedó sobre la mesa a principios de junio al no contar con los votos suficientes.

El Consejo de Administración de la Sociedad de Promoción de ayer aprobó la contratación del diseño de la imagen y el logotipo por un lado y la contratación de publicidad en diferentes medios de comunicación nacionales por 44.700 euros (10.700 irán al diseño de la campaña). Es decir, que a comienzos de julio ni tan siquiera está diseñada la campaña para atraer turistas a la ciudad aunque según aseguró el concejal Leví Moreno la idea es que arranque antes de la celebración de la Vuelta Ciclista a Burgos (28 de julio al 1 de agosto) y se prolongue hasta noviembre. «Será una buena campaña basada en la promoción de los espacios verdes y el turismo sostenible», aseguró. 

La propuesta salió adelante con los votos del PSOE y Ciudadanos y sin que los consejeros de esta última formación abrieran la boca a pesar de que hace dos meses su portavoz, Vicente Marañón, aseguraba que «no se podía seguir funcionando con tríptico de la morcilla y el cordero», votara en contra en junio y en las últimas semanas haya sido crítico con la política turística del equipo de Gobierno. 

Por el contrario, el portavoz del PP, Javier Lacalle, se mostró contrariado con esta decisión. «No parece lógico que se contraten las dos cosas por separado. «Es un querer y no poder. Lo lógico es hacer un solo contrato y no dos para que sean menores y no hacer un concurso. Llegamos tarde cuando otras ciudades llevan meses de promoción».

Por otro lado, se dio luz verde al convenio de colaboración con la Diputación para la realización de una propuesta conjunta de la ciudad y la provincia, que el alcalde anunció que sería «más ambicioso» del que existía hasta ahora y que la única novedad es la puesta en marcha de una Film Commission para captar rodajes. Las dos instituciones aportarán entre ambas 35.000 euros para la contratación de una empresa. 

Por otro lado, Promueve aprobó de las bases del concurso de escaparates Gracias a nuestros héroes, con el que se quiere rendir homenaje a los profesionales que han estado en primera línea de la pandemia. Está dotado con 4.000 euros. Lacalle criticó que se encargue la organización a la Sociedad cuando debiera recaer en Comercio pero Leví Moreno lo justificó en que este área tiene mucha carga de trabajo con las ayudas por la covid. 

La ciudad se promocionará durante una semana a partir del día 14 en 15 líneas del metro de Shanghai por las que pasan diez millones de personas. Se proyectará el vídeo Burgos te espera en las pantallas de los andenes. La iniciativa ha costado 200 euros de la traducción al chino gracias a una colaboración con una agencia de ese país.