El nuevo hospital tendrá párking en Berruguete y carril bici

L.N. - I.M.L.
-

El Ayuntamiento de Aranda licita la redacción del proyecto de los dos viales que delimitan la parcela por el sur y el este y una rotonda en la avenida Goya

El nuevo hospital tendrá párking en Berruguete y carril bici - Foto: I.M.L.

El Ayuntamiento de Aranda de Duero ha sacado a licitación por 88.370 euros la redacción del proyecto de urbanización de los dos viales correspondientes a los límites sur y este de la parcela que albergará el nuevo hospital comarcal, así como la construcción de una nueva rotonda en la confluencia entre la avenida Goya y la travesía de la N-122 (avenida de Aragón), por la que se llegará al acceso principal del centro sanitario. Mientras, la entrada a Urgencias se ha marcado al otro extremo de Goya. 

Así se desprende del pliego publicado por el Consistorio arandino, que fija un plazo de cinco meses para acometer estas tres actuaciones: la prolongación de la avenida Berruguete, la de la avenida de Aragón, colindante a la travesía N-122, y la citada rotonda. 

En lo que respecta a la ordenación de la avenida Berruguete, se incorporará un viario de dos carriles con doble sentido, aparcamiento para vehículos en uno de sus laterales (adicional al párking que incluirá el nuevo hospital), itinerario peatonal en los dos márgenes y un carril bici de doble sentido, preferiblemente, de acuerdo con el pliego, colindante con el espacio libre que linda al sur. 

Otro de los puntos a resolver tiene que ver con la ordenación de la avenida de Aragón, desde la nueva rotonda hasta el entronque con Berruguete. Este tramo incluirá una calzada de dos direcciones, aprovechando dos de los carriles actuales. También contará con un carril bici de dos sentidos en la parte colindante con la parcela del hospital y un itinerario peatonal, todos ellos separados entre sí por espacios libres con plantación de arbolado. 

Asimismo, la conexión de la prolongación de Berruguete con la avenida de Aragón se resolverá mediante un carril de enlace u "otras alternativas que permitan la continuidad de la circulación de vehículos, ciclistas y peatones con seguridad en las intersecciones". Finalmente, en el anteproyecto se deberán concretar los puntos de encuentro entre la nueva rotonda, el acceso al hospital y los aparcamientos que hay a la entrada de las instalaciones deportivas de Inacua. 

A la espera de reunirse. Pese a que han pasado dos meses desde el encuentro telemático que la alcaldesa de Aranda mantuvo con el consejero de Fomento para avanzar en los trámites de la urbanización de la parcela, nada se sabe de la reunión que quedaron en celebrar los técnicos de ambas administraciones para dar carta de naturaleza a la fórmula por la que la administración regional se compromete a asumir parte de los costes de estas obras, que la Junta impuso al Ayuntamiento y que este, pese a su disconformidad, está obligado a asumir. 

Por otra parte, cabe recordar que la firma Berna 10 entregó en noviembre a la administración sanitaria el proyecto de ejecución de las obras. Completada esta fase, Sacyl cuenta ya con el documento que le permitirá licitar las obras, aunque antes debe pasar la supervisión de los técnicos. Es el Ayuntamiento de Aranda el que tiene ahora que conceder la licencia para este proyecto básico.

Lo que ya se aprobó en pleno fue la bonificación del Impuesto sobre Construcciones e Instalaciones, del 60% sobre un presupuesto de 72,5 millones.

ARCHIVADO EN: Aranda de Duero, Aragón, Sacyl