El local de la BAC de Gamonal acogerá un servicio de empleo

J.M.
-

Contará con cuatro trabajadores municipales, se enfocará a los jóvenes, asumirá la gestión de los planes de empleo y ofrecerá asesoramiento para emprender y encontrar trabajo

La Oficina de Atención al Contribuyente se transformará en el nuevo Servicio de Empleo. - Foto: Alberto Rodrigo

Aunque las políticas de empleo no son competencia de los ayuntamientos, el Gobierno de coalición del PSOE y Cs está ultimando ya la creación de un Servicio de Empleo Joven que tendrá como misión asesorar a los emprendedores y ayudar a los jóvenes que se quieran incorporar al mercado laboral. Unos objetivos a los que se les sumará la tarea de gestionar los Planes de Empleo con los que el Ayuntamiento contrata cada año, con carácter temporal, a alrededor de 200 personas. Una encomienda, esta última, que servirá para descargar de carga de trabajo a la Concejalía de Personal.

La idea que maneja el Ejecutivo municipal, tal y como avanza la concejal de Personal, Nuria Barrio, es que el nuevo servicio este operativo para mediados de 2022. Será entonces cuando se deberán de haber incorporado ya los 3 profesionales que se van a sumar a la plantilla del Ayuntamiento. Ya se han publicado las bases de la convocatorias de las plazas en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). Unas vacantes que ya se incluyeron en una Oferta de Empleo Público que el PSOE pactó con el PP la pasada legislatura. Entonces los populares estaban al frente del Ejecutivo y aceptaron esta exigencia de los socialista.

Ya el PSOE se comprometió a crear este servicio en el programa electoral con el que concurrió a las elecciones municipales de 2019 y en la campaña de aquellos comicios llegó a plantearse su ubicación en el edificio de la antigua estación de tren. 

Esa idea se desechó y ahora la opción que se maneja, según avanza Barrio, es que el nuevo Servicio de Empleo Joven se ubique en el local en el que ahora se encuentra la Oficina de Atención al Contribuyente (BAC) de Gamonal y Capiscol. En la calle Fundación Sonsoles Ballvé (frente al centro cívico).

La idea de ese emplazamiento surge porque en unos meses la BAC se trasladará al nuevo edificio municipal que ha levantado el Ayuntamiento en el Pueblo Antiguo de Gamonal. Dicho de otra manera, quedará un espacio en el local del Parque Félix Rodríguez de la Fuente, donde también tiene su sede la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE).

La creación de este Servicio de Empleo ha despertado las críticas de Vox, que entiende que no se deben de derivar recursos municipales para un asunto que es competencia de la Junta de Castilla y León. Barrio, sin embargo, replica que el Ayuntamiento ya asume, en ocasiones, funciones que teóricamente no le corresponden y pone como ejemplo la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC). Entre otras cosas, añade, porque si el Consistorio no se hiciera cargo, sencillamente no existiría.

A propósito de la OMIC, el Ayuntamiento tiene previsto sacar la plaza del director ya que su actual titular se jubilará en 2022.