UGT exige el cese de responsables del operativo de incendios

SPC
-

El sindicato denuncia la falta de apoyo al personal que luchaba contra las llamas este pasado fin de semana en la provincia de Ávila

Equipo de operarios trabajan en el incendio que sufrió este fin de semana el Valle del Tiétar (Ávila). - Foto: Ricardo Muñoz (Ical)

FeSP-UGT exigió hoy el cese “de inmediato” de todo el equipo responsable del operativo de incendios en Castilla y León, ante el "grado de incompetencia” demostrado durante la gestión de los incendios de este fin de semana en la provincia de Ávila, que les “inhabilita para seguir en sus cargos”.

En concreto, el sindicato exige que abandonen sus cargos el consejero Juan Carlos Suarez-Quiñones; el actual director general José Ángel Arranz y el jefe de servicio competente en el operativo de incendios, Vicente Rodríguez. “Todos ellos deberían renunciar a sus cargos”, sentenció la organización en un comunciado.

La organización destacó que los incendios de este fin de semana en la provincia de Ávila, son la demostración de la “total incapacidad” de la Junta de Castilla y León en la gestión de los medios públicos, en materia de protección del patrimonio natural y en la prevención de incendios.

UGT lamenta la “gestión ideológica” del PP en esta materia, que se asienta en un sistema mixto, “con falta de medios públicos y encima, infrautilizados, como se ha demostrado en este junio”, y “cuando todo falla, recurrir a otras Administraciones Públicas que cubran las insuficiencias del operativo propio”.

El sindicato afirma que las “desventajas” de este sistema se vieron en el incendio de El Hoyo de Pinares del 6 de junio, en el que la Junta tuvo que declarar el nivel 2 “para lograr el apoyo de los medios estatales”. “En lugar de tomar las medidas correctoras necesarias, dentro de su flexibilidad de los medios que anuncia la Junta, la respuesta de la Consejería de Fomento y Medioambiente fue no hacer absolutamente nada”, lamentaron.

La central constató que el consejero sí se acercó a la provincia, pero “para asistir a los conciertos de la Sierra de Gredos” y “lamentablemente, no tuvo tiempo para personarse en los incendios”. Además, criticó que el resto del equipo directivo estuvo más interesado, todo el fin de semana, “en el reparto de sillas y poder entre el PP y C´s”. “Ni el más mínimo apoyo a todo el personal implicado en los incendios”, constataron.

Una situación que no les sorprende, “vista la trayectoria de incumplimiento permanente por parte del equipo del consejero en todo lo que respecta a la prevención de incendios con medios públicos”, desde los “incumplimientos en el aumento de tiempo de contrato de parte de la plantilla hasta incumplimientos en la prevención de riesgos laborales”.

En este contexto, recuerda que “a pesar, de tener toda la climatología en contra, a pesar del incremento exponencial de los conatos o a pesar de la falta de gestión de los montes; a pesar de todo ello, hasta hoy, 1 de julio, no ha puesto en marcha todo el operativo”. Una situación, indicaron, que revela un “operativo insuficiente” y que “está necesitado de una modernización inmediata”.