"La Caixa" facilitó 2.000 empleos a personas vulnerables

SPC
-

En España el volumen asciende a 36.803 puestos laborales, un 13% más que el año precedente

“La Caixa” facilitó 2.000 empleos a personas vulnerables - Foto: Pujol, Jordi

El programa de integración laboral de ”la Caixa”, Incorpora, se renueva por decimocuarto año consecutivo en las nueve provincias de Castilla y León, con un balance positivo de 2019, cuando se facilitó la creación de 2.023 puestos de trabajo a personas vulnerables. Esto ha sido posible gracias a la implicación de 773 empresas y 22 entidades sociales de las nueve provincias en este proyecto de responsabilidad social. En total, en el conjunto de España, Incorpora facilitó el pasado año 36.803 puestos de trabajo, un 13 por ciento más que en 2018, gracias a la implicación de 13.613 empresas y 482 entidades sociales.

En Ávila, de las 100 inserciones realizadas, 70 fueron mujeres y 30, hombres. Además, cinco de las inserciones fueron de personas con alguna discapacidad, y 95 de personas en riesgo o situación de exclusión. En Burgos, de las 328 inserciones realizadas, 146 correspondieron a mujeres y 182, hombres. Además, 133 de las inserciones fueron de personas con alguna discapacidad, y 195 de personas en riesgo o situación de exclusión.

En León, de las 259 inserciones realizadas, 106 fueron mujeres y 153, hombres. Además, 99 de las inserciones correspondieron a personas con alguna discapacidad, y 160 de personas en riesgo o situación de exclusión. En Palencia, de las 128 inserciones realizadas, 67 fueron mujeres y 61, hombres. Además, 64 de las inserciones fueron de personas con alguna discapacidad, y otras 64 de personas en riesgo o situación de exclusión.

En Salamanca, de las 230 inserciones realizadas, 148 han sido mujeres y 82, hombres. 48 de las inserciones han sido de personas con alguna discapacidad, y 182 de personas en riesgo o situación de exclusión. En Segovia, de las 175 inserciones realizadas, 103 han sido mujeres y 72, hombres. Además, 62 de las inserciones han sido de personas con alguna discapacidad, y 113 de personas en riesgo o situación de exclusión.

En Soria, de las 111 inserciones realizadas, 55 han sido mujeres y 56, hombres. Además, 51 de las inserciones han sido de personas con alguna discapacidad, y 60 de personas en riesgo o situación de exclusión. En Valladolid, de las 577 inserciones realizadas, 298 han sido mujeres y 279, hombres. Además, 161 de las inserciones han sido de personas con alguna discapacidad, y 416 de personas en riesgo o situación de exclusión. Y en Zamora, de las 115 inserciones realizadas, 53 han sido mujeres y 62, hombres. Además, 15 de las inserciones han sido de personas con alguna discapacidad, y 100 de personas en riesgo o situación de exclusión.

”La Caixa” acaba de renovar el acuerdo de colaboración para desarrollar el programa Incorpora con 22 entidades sociales de Castilla y León dedicadas a la integración laboral de personas con especiales dificultades para encontrar trabajo.

Incorpora ofrece a las empresas un servicio gratuito de asesoramiento y acompañamiento en acciones de responsabilidad social, en este caso, centradas en la integración laboral de personas en situación de vulnerabilidad, como personas con discapacidad, jóvenes en riesgo de exclusión, víctimas de violencia de género, desempleados de larga duración y exreclusos, entre otros.

En palabras del presidente de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, Isidro Fainé, “el programa Incorpora sigue creciendo año tras año. Más allá del número de inserciones laborales, uno de los grandes méritos del programa es que cada participante se convierte en agente de su propio cambio. Conseguir trabajo va mucho más allá de un contrato. Cada historia de superación es fruto del trabajo en equipo de nuestra red de entidades sociales, en la que los técnicos tienen un papel clave, acompañando personalmente a cada usuario”.

Incorpora tiene como objetivo que las personas sean agentes de su propio cambio para salir de situaciones difíciles y lo hace a través del empleo como forma de inserción social. Para ello, tiende puentes entre las empresas y las entidades sociales que se dedican a la integración laboral con el fin de crear un clima de entendimiento y colaboración entre ambas partes que redunde en oportunidades para quienes más lo necesitan.