Tudanca acusa a Mañueco e Igea se sumir en el caos a CyL

SPC
-

El secretario general del PSOE de Castilla y León vuelve a reclamar ayudas directas a los sectores más afectados

Tudanca acusa a Mañueco e Igea se sumir en el caos a CyL - Foto: Ical

El secretario general del Partido Socialista de Castilla y León, Luis Tudanca, acusó hoy al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y al vicepresidente, Francisco Igea, de sumir en el caos a Castilla y León con su “nefasta” gestión de la pandemia.

Tudanca, que realizó estas declaraciones durante una visita realizada a la localidad vallisoleta de Tudela de Duero, donde estuvo acompañado por su alcalde, Luis Javier Gómez, y por el secretario general del PSOE de Valladolid, Manuel Escarda, aseguró que la única preocupación del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y del vicrepresidente, Francisco Igea, es la "propaganda y mantenerse en el poder, pero no ayudar a los castellanos y leoneses a superar la crisis".

Al mismo tiempo, indicó que el PSOE mantendrá su actitud “responsable” y apoyará todas la medidas necesarias para frenar la pandemia, pero recalcó que no tolerará más “medidas de restricción caóticas sin ayudas directas a los sectores más afectados”. Además, Tudanca criticó en declaraciones recogidas por Ical que en los últimos diez días se han producido tantos cambios de estrategia que ahora “ningún castellano y leonés sabe cuál son las restricciones vigentes”.

A su vez, el líder socialista hizo un llamamiento a la responsabilidad individual y aseguró que la pandemia aún está lejos de acabar. “La intensidad de la tercera ola nos debe hacer a todos conscientes de la necesidad de extremar las precauciones y más ante las tensiones que el sistema sanitario vuelve a sufrir y ante el desgaste emocional de nuestros profesionales tras muchos meses de duro trabajo”, recalcó.

El secretario general del PSCyL también criticó la falta de ayudas de la Junta a los ayuntamientos de la Comunidad para hacer frente a la pandemia, asumiendo competencias impropias, y en el caso concreto del Consistorio de Tudela de Duero resaltó que con sus propios recursos ha sido capaz de poner en marcha ayudas para los sectores más afectados por la crisis y para las familias.

Además, indicó que el único respaldo con el que han contado los ayuntamientos vino de la mano del Gobierno de España al permitir la utilización de los remanentes, a la vez que criticó que los “escasos” fondos recibidos por parte de la Junta son fruto de la negociación en el Pacto por la Reconstrucción.

En este sentido, lamentó que la Junta cambiara las reglas de juego de la financiación local “para hacer lo de siempre: dar con una mano y quitar con la otra”, y de esta forma no permitir a los ayuntamientos disponer libremente de los fondos para decidir cómo ayudar a sus vecinos.

“Hoy por hoy, los sectores afectados por la crisis, los trabajadores y los autónomos están recibiendo ayudas de todas las administraciones menos de la Junta”, sentenció, a la que vez que mostró su esperanza de que en el Consejo de Gobierno de mañana se aprueben, “de una vez por todas”, ayudas para el sector de la hostelería y del comercio, “que no pueden esperar ni un minuto más”.