Octava muerte por coronavirus en España

Agencias
-

Una mujer de 87 años con patologías previas ha fallecido en Badalona (Barcelona)

Sexta muerte por coronavirus en España - Foto: Óscar Cañas Europa Press

Una mujer de 87 años con patologías previas ha fallecido este viernes en el Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona) por coronavirus, la primera víctima mortal por el COVID-19 en Cataluña y la octava en España. Lo ha anunciado el secretario de Salud Pública, Joan Guix, quien han confirmado nueve casos más de coronavirus, lo que eleva hasta los 46 el total de afectados confirmados en esta comunidad. Tal como ha explicado la Jefa de Urgencias del Can Ruti, Anna Carreras, todavía se están investigando cómo pudo haberse contagiado, aunque ha descartado que viajara a zonas de riesgo, por lo menos a China, Irán o Corea. La víctima, que dio positivo en COVID-19, ha fallecido a las 15.15 horas de hoy después de ingresar en urgencias con un cuadro grave de fiebre, inestabilidad termodinámica, tensión, signos de choque e insuficiencia respiratoria.

 

Comunidad de Madrid

Un hombre de 91 años con patologías previas es el tercer fallecido por coronavirus en la Comunidad de Madrid y el sexto en España, según han confirmado fuentes del Gobierno regional.

Las mismas fuentes han concretado que el hombre ha fallecido a primera hora de la tarde de este viernes en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid.

Es el tercer fallecido por coronavirus en la Comunidad de Madrid tras un hombre de 76 años que murió este jueves en la localidad de Valdemoro y una mujer de 99 años que estaba interna de la residencia de mayores de La Paz de la capital. 

Zaragoza 

Un paciente de 87 años ingresado en el Hospital Nuestra Señora de Gracia de Zaragoza ha fallecido por el coronavirus este viernes, 6 de marzo, a las 9,30 horas, según ha informado la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Pilar Ventura.

En una comparecencia en las Cortes de Aragón, Ventura ha dicho que esta persona tenía patología previas "importantes", igual que un paciente de 79 años que continúa ingresado en la UCI del Hospital Clínico de Zaragoza, quien padece una neumonía de origen desconocido.

En total, a las 10,00 horas de este viernes, en Aragón se han contabilizado seis casos de coronavirus, dos confirmados, uno de ellos la persona fallecida, y otros cuatro pendientes de confirmación en el Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda (Madrid), ha informado la consejera.

Esta mañana se ha anunciado la muerte de un hombre de 76 años con patologías previas ha fallecido y 16 usuarios han dado positivo por coronavirus en un centro de mayores de Valdemoro, según han confirmado fuentes de la Consejería de Sanidad. Además, otras cuatro personas ajenas al centro están infectadas.
El hombre fallecido era usuario del centro y falleció este jueves por la tarde en el Hospital Infanta Elena de Valdemoro. El Ayuntamiento de Valdemoro cerró en la tarde de este jueves este centro de día tras haber sido confirmados 16 casos de coronavirus, entre ellos el del varón fallecido y los de otras cuatro personas que están ingresadas en la UCI, según han confirmado fuentes del Gobierno regional y del local.

La orden del cierre vino dada desde la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, que remitió una instrucción al consistorio ordenando el cierre temporal del centro, así como la suspensión de todas sus actividades, con el fin de "evitar el contagio y contener la propagación de la enfermedad mientras persista la situación de riesgo para usuarios y trabajadores".

Ante esta situación, el Ayuntamiento de Valdemoro ha constituido una Comisión Municipal de Seguimiento del Covid-19 en el que están incluidos los responsables de las áreas municipales de Salud, Servicios Sociales, Seguridad y Emergencias, Prevención de Riesgos Laborales, Mayores, Servicios a la Ciudad y Comunicación, así como de la empresa pública Gesvival.

En un comunicado difundido por las redes sociales, el Ayuntamiento de Valdemoro ha pedido "tranquilidad" a todos sus vecinos, avanzando que a lo largo de la mañana se hará llegar una comunicación a todos los empleados municipales.

El consistorio permanece "en contacto directo y continuo" con la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid a fin de "garantizar la seguridad y la prestación de los servicios públicos en todos los centros y dependencias municipales".

 

Medidas contra la enfermedad

La Consejería de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid reforzó este jueves las medidas de prevención ante el coronavirus en los centros y residencias de mayores dependientes de la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS) y de la Dirección de Atención al Mayor y a la Dependencia.

Además, desde la Dirección General de Atención al Mayor y la Agencia Madrileña de Atención Social se está elaborando conjuntamente con la Dirección General de Salud Pública un protocolo específico que se enviará en las próximas horas a todos los centros dependientes de la Consejería de Políticas Sociales, con medidas específicas de prevención e intervención en estos recursos.

Entre las medidas de refuerzo se contempla la habilitación de zonas de aislamiento o limitación de contactos en las residencias de mayores y se procurará que aquellas personas con síntomas no utilicen las zonas comunes, como puede ser el comedor.

La AMAS anunció además la contratación de personal de enfermería y de servicios para reforzar la atención en aquellos centros en los que fuera necesario por la detección de casos positivos.