Rozalén, Ketama y Lila Downs se apuntan a los Sampedros

I.L.H.
-

Sus nombres se suman a las actuaciones de La Maravillosa Orquesta del Alcohol, Vanesa Martín, el Festival Zurbarán Rock y Víctor Rutty, entre otros

Rozalén, Ketama y Lila Downs se apuntan a los Sampedros - Foto: Luis López Araico

Un poco de humor como les contamos más arriba, otro píldora de fuegos artificiales... y nos quedaba por hablar de la música de los Sampedros. A los conciertos que ya hemos anunciado en estas páginas de Vanesa Martín (el 3 de julio en el Fórum, con entrada), La Maravillosa Orquesta del Alcohol (que además de pregonar las fiestas tocará en la noche del 29 de junio) y el Festival Zurbarán Rock (con Hardline a la cabeza, también el día grande, en este caso desde el parque de San Agustín) se suman ahora otros nombres para el escenario del paseo de Atapuerca. Uno de ellos es habitual, tanto o más que La M.O.D.A. También es burgalés y su concierto suele ser de los más multitudinarios, al nivel de los pregoneros. Hablamos del cantante de hip hop Víctor Rutty, que no falla en San Pedro.

Novedad es en cambio la actuación, por ejemplo, de Ketama, que contagiará su música el viernes 5 de julio. Los hermanos Carmona llegan con su gira No estamos locos y actuarán en el tramo final de las fiestas, que concluyen dos días después con el Burgalés Ausente en  Fuentes Blancas.

También se paseará por Burgos Rozalén junto a Beatriz Romero, la intérprete de sus canciones en lengua de signos. La cantante y compositora interpretará sus temas, algunos de ellos recopilados en el último trabajo Cerrando puntos suspensivos. Lo hará también en el paseo Atapuerca y la fecha es el domingo 30 de junio.

Otro nombre para destacar, dentro de un programa mayor que el Ayuntamiento todavía no ha hecho público, es el de la mexicana Lila Downs. La cantante y compositora ofrecerá su concierto dentro del Castilla Folk, el ciclo en el que se celebra también el certamen Burgos Raíz y Evolución.Downs, que ya formó parte de este programa en 2007, llega con su último trabajo, Al Chile, el décimo álbum de estudio en el que fusiona la música tradicional con elementos del pop latino urbano. Entre los temas de este compacto está una versión de Clandestino, de Manu Chao.