Toroitich, Kibet y Cherono confirman su participación en el XII Cross de Atapuerca

ICAL
-
Marcy Cherono, segunda clasificada del año pasado, intentará subir a lo más alto del podio en esta ocasión. - Foto: Luis López Araico

El plazo de inscripción para la prueba, que se disputará el próximo 15 de noviembre, finaliza a las 24 horas de este domingo

Timothy Toroitich, tercero en 2014 y quinto en el Mundial de cross en 2013, Moses Kibet, octavo en el Mundial de Cross 2015 y Mercy Cherono, segunda clasificada el año pasado, serán algunas de las figuras internacionales que tomarán parte en el XII Cross de Atapuerca que se celebrará el domingo, 15 de noviembre, sobre el circuito permanente del Centro de Arqueología Experimental de la localidad Atapuerca, según confirmaron hoy fuentes de la organización.

La prueba, organizada por el Instituto para el Deporte y la Juventud de la Diputación de Burgos, sigue incrementando la participación tanto de atletas nacionales como internacionales. El ugandés Toroitich, que cerró el podio el año pasado (27:54) por detrás de Imane Merga (27:39) y Muktar Edris (27:39), primero y segundo, respectivamente, volverá a Atapuerca con el objetivo de seguir estando entre ese selecto grupo de atletas entre los que se disputen el triunfo final.

El ugandés Moses Kibet ha conseguido en lo que va de año un octavo puesto en el campeonato del Mundo de cross y el título de campeón de Uganda de media maratón. Además, en 2010 consiguió la medalla de Bronce tanto en el Mundial de cross junior como en el de 5.000 metros lisos.

La participación masculina se completará con la presencia de Goitom Kifle, octavo (28:25) clasificado en Atapuerca en la edición del año pasado. En 2014 fue tercero en la media maratón Azcoitia-Azpeitia. En 2013 consiguió un séptimo puesto en el campeonato del Mundo de cross 2013.

Tras confirmar la semana pasada que tanto Irlanda como Inglaterra estarán representadas con varios atletas en esta edición del Cross de Atapuerca, ahora ha sido Ucrania quien ha inscrito a dos de sus atletas más destacados como es el caso de Roman Romanenko y Oleksander Matvuychuk.

Por su parte, en competición femenina, destaca la incorporación de Mercy Cherono. La atleta keniana es una vieja conocida de la afición burgalesa y este año también volverá a correr en Atapuerca. Lo hará con el objetivo de intentar rematar un trabajo que dejó incompleto el año pasado, cuando no pudo neutralizar un fortísimo cambio de ritmo de Belaynesh Oljira a media vuelta para el final que le sirvió para conseguir la victoria (25:26). Por detrás, la segunda más fuerte fue Cherono (25:34).

Este domingo se cierran inscripciones. Para las categorías Benjamín, Alevín, Infantil, Cadete, Juvenil, Júnior y Veteranos, se pueden tramitar en www.crossatapuerca.com hasta las 24 horas de mañana domingo, 8 de noviembre. La carrera popular tiene una cuota de inscripción de 5 euros que se abonarán a través de la pasarela de pago seguro de la Diputación de Burgos en la web www.idj.burgos.es.