Dos detenidos tras la clausura de una asociación cannábica

P.C.P.
-
Dos detenidos tras la clausura de una asociación cannábica

La Comisaría da por cerrada la operación Glomar, con la intervención de varios kilos de hachís y marihuana y el precinto de la nave en la que tenía su sede 'Canela en rama'

La operación desarrollada por la Comisaría Provincial de Burgos en una asociación cannábica con sede en una nave de Pentasa II, que adelantó este periódico la semana pasada, se ha cerrado con la detención de dos personas, H.H.A y R.C.H., y la intervención de varios kilos de hachís y marihuana, así como útiles de pesaje, envoltorios, cajas de cobros y una prensa hidráulica con planchas térmicas para la extracción de aceites de hachís. La nave que ocupaba 'Canela en Rama' en el polígono Pentasa II quedó precintada.

La asociación estaba "dedicada a fomentar el estudio botánico de plantas y sus posibles aplicaciones culturales y terapéuticas, concienciación, desarrollo y enseñanza botánica de estas plantas. Sus estatutos niegan que sea una asociación para promover o favorecer el consumo", informa desde Comisaría.

Tras investigaciones policiales continuadas se pudo comprobar que dicha asociación sí que favorecía y facilitaba el consumo ilegal de marihuana y hachís, ya que en dicha nave había numerosas entradas y salidas de personas de muy corta duración, lo que hacía pensar que solo entraban para la adquisición de esas sustancias. Dichas entradas y salidas de gente provocaban numerosos perjuicios al normal funcionamiento del polígono industrial, recibiéndose innumerables quejas de trabajadores y usuarios del mismo.

Los agentes también pudieron comprobar que la nave poseía todo tipo de útiles habituales en las actividades de tráfico de sustancias estupefaciente como son básculas, cajas de cobros, prensas y dinero en metálico, así como un pequeño expositor con los productos que se vendían.

Estas asociaciones, si bien se inscriben en el registro de Asociaciones del Ministerio del Interior, no cumplen los requisitos de buenas maneras y poseen grandes cantidades de marihuana y hachís y bajo el amparo de estar formalmente constituidas, sirven de cobertura para traficar y lucrarse con dicho tráfico de sustancias estupefacientes.

Si bien ha habido varias comunidades autónomas que han tratado de regular dichas actividades, el Tribunal Constitucional no lo permite, ya que a juicio de los magistrados del mismo, estas asociaciones fomentan una actividad delictiva conforme al Código Penal.