Dos de cada cinco empleados de banca han perdido su empleo

SPC
-

Dos de cada cinco empleados de banca han perdido su empleo

Los bancos españoles contaban con una plantilla de 181.999 empleados a cierre de 2018, lo que supone 88.856 trabajadores menos (-32,8%) respecto al inicio de la crisis, cuya fecha de referencia se ha tomado el 1 de enero de 2009, según los cálculos de CCOO. 
No obstante, la salida real de trabajadores del sector financiero español desde la crisis hasta la actualidad ha sido de 112.250 personas, lo que representa el 41,4% de los 270.855 trabajadores con que contaba el sector hace una década. 
De este modo, dos de cada cinco personas han perdido su puesto de trabajo en banca durante este período, fundamentalmente por Expedientes de Regulación de Empleos (EREs) pactados y salidas voluntarias e indemnizaciones acordadas. En este sentido, CCOO reconoció la existencia de «escasos» despidos forzosos». 
El secretario general de CCOO Servicios, José María Martínez, puso como ejemplo el ERE del Santander, que se saldó con más de 3.200 despidos. Según explicó, los empleados de los bancos son cada vez más proclives a apuntarse a un proceso de ERE y salir con una buena indemnización de un sector en el que no resulta cómodo trabajar ante las presiones regulatorias o la mala reputación.
«Las salidas forzosas prácticamente han sido residuales, la gran mayoría han sido pactadas.