Un 20% de casos de cáncer, sin diagnóstico en 2020 por la COVID

Agencias
-

Los expertos explican que la pandemia se comporta como un «agujero negro» que absorbe los recursos necesarios para la detección de los nuevos tumores

Un 20% de casos de cáncer, sin diagnóstico en 2020 por la COVID

La Sociedad de Oncología Médica (SEOM) estimó ayer que, a lo largo de 2020, se ha dejado de diagnosticar a uno de cada cinco casos de cáncer en España, esto es, en torno a un 20 por ciento; lo que supone «un impacto negativo en supervivencia y paliación», en palabras del presidente de la organización, el doctor Álvaro Rodríguez-Lescure.

Así lo advirtió durante la presentación del informe Las cifras del cáncer en España 2021, editado por la SEOM, en colaboración con la Red Española de Registros de Cáncer (Redecan). El experto precisó que los datos de dicho descenso se corresponden a los meses de la primera ola, si bien es cierto que, tal y como ha aclaró tanto Rodríguez-Lescure como el presidente de Redecan, el doctor Jaume Galcerán, «hay datos y observaciones personales que apuntan a que esa tendencia se sigue manteniendo».

«Si tenemos una incidencia de 276.000 casos de cáncer en España al año, y la tendencia de descenso de los diagnósticos sigue entre un 10 y un 20 por ciento durante un año, hablaríamos casi de 30.000 personas menos diagnosticadas», alertó el presidente de la SEOM.

«La COVID-19 se comporta como un agujero negro que absorbe los recursos humanos, terapéuticos, diagnósticos y técnicos; por todo ello, la actividad diagnóstica del cáncer, en cuestión de biopsias, radiologías, colonoscopias y citologías, entre otras, se ha visto disminuida», especificó Rodríguez-Lescure. «Con una tasa de diagnóstico menor, nos preocupa si los tumores van a llegar en estadios más avanzados, o si van a llegar», lamentó.

Con todo, más allá de los retrasos en los diagnósticos, los expertos se pronunciaron sobre si los pacientes oncológicos deben ser considerados prioritarios para la vacunación frente al SARS-CoV-2. Rodríguez-Lescure indicó que no tiene por qué ser así, ya que dentro del cáncer hay muchas situaciones distintas. «El hecho del cáncer como diagnóstico no es el único factor de riesgo, ni debe ser considerado como tal, porque dentro del cáncer hay muchos tipos de enfermedad», ahondó. Sin embargo, en su opinión, en los pacientes de cáncer de pulmón sí que debe priorizarse la vacunación.

Durante el encuentro, se expusieron las estimaciones realizadas por Redecan y SEOM sobre las cifras del cáncer que se esperan en 2021, que están basadas en datos previos a la pandemia. «Partiendo de esta premisa, sabemos que el número de nuevos casos de cáncer se incrementará en los próximos años. Al continuo aumento de nuevos tumores que hemos constatado, habrá que sumar el retraso del 21 por ciento de nuevos casos no diagnosticados durante la primera ola de la pandemia», reiteraron ambos expertos.

Así las cosas, durante 2021 se esperan un total de 276.239 nuevos diagósticos, 158.867 en hombres y 117.372 en mujeres. En cuanto a las franjas de edad, se esperan 15.469  en menores de 45 años; un total de 91.832 nuevos casos en población de entre 45 y 64 años y 168.938 en mayores de 65 años.

En cuanto a los tipos de tumores, en los hombres, el más común continúa siendo el de próstata, con 35.764 casos, seguido del de colon y recto (25.678) y el de pulmón (21.578). Para las mujeres, el cáncer de mama es del de mayor incidencia (33.375 casos), seguido del de colon y recto (17.903) y el de pulmón (7.971). Este último preocupa, ya que se está viendo un severo aumento a causa del tabaco.