Nace la aceleradora de empresas Polo Positivo

J.M.
-

La Fundación Caja de Burgos, Antolín, Gestamp, Pascual, Aciturri y Gonvarri presentan un proyecto conjunto para ayudar al nacimiento de proyectos empresariales y también para hacer crecer a las pymes

Foto de familia de los patrocinadores - Foto: Valdivielso

La Fundación Caja de Burgos y las compañías Antolín, Gonvarri, Pascual y Aciturri han presentado esta mañana Polo Positivo, un proyecto con el que los cinco socios en esta iniciativa quieren contribuir a la aceleración de proyectos industriales en la provincial.

Cada uno de los socios de esta iniciativa aportará 40.000 euros (200.000 en total) y será la Fundación Caja de Burgos la que, por su experiencia en iniciativas de emprendimiento similares, se encargará de la gestión diaria de la aceleradora de empresas. No habrá una sede física para este proyecto, si bien la Fundación acogerá en la Locomotora (uno de lo hangares junto a la antigua estación que quiere rehabilitar para realizar parte de su actividad) a negocios que pudieran necesitar en sus inicios un espacio.

El director general de la Fundación Caja de Burgos, Rafael Barbero, ha detallado que el programa arrancará con tres líneas de desarrollo. La primera de ellas, bautizada como Imán de Ideas, pretende favorecer el nacimiento de nuevos proyectos empresariales de ámbito industrial, tecnológico o de servicios de apoyo a la industria.

La segunda línea, Impulsando Pymes, buscará el crecimiento de pequeñas y medianas empresas. Los negocios que se pueden beneficiar de esta colaboración son aquellas empresas de entre 30 y 80 trabajadores y con una cifra de negocio o balance menor a 10 millones de euros. Los requisitos coinciden con los del Programa Crecer que desde hace algunos años realiza la Fundación.

El tercer eje, bajo el epígrafe de I Desafío Industrial, tiene como objetivo identificar ideas innovadoras, así como la capacidad de completar su desarrollo y llevarlas a cabo por parte de los candidatos.

Barbero ha detallado que la Fundación continuará adelante con los proyectos de emprendimiento que impulsa desde hace años y que en 2019 contarán con 480.000 euros de presupuesto. 

Al acto han acudido también el presidente de Caja de Burgos y consejero delegado de Aciturri, Ginés Clemente, la consejera y directora de RSC del Grupo Antolín, Emma Antolín, el exdirector de la fábrica burgalesa de Gonvarri y senior advisor de la compañía, Arturo Sagredo, el director de comunicación de Calidad Pascual, Álvaro Bordas