Fieles a San Lesmes

Europa Press
-

Cientos de personas participan en los actos festivos, con reparto de panecillos en la plaza de San Juan

Fieles a San Lesmes - Foto: Luis López Araico

Varios cientos de personas han participado este domingo desde primera hora de la mañana en los diversos actos programados con motivo de la festividad de San Lesmes Abad, patrón de Burgos, que han tenido lugar en el centro histórico de la ciudad.

A las 11 horas, ha partido del paseo del Espolón la Comitiva de San Lesmes integrada por representantes de todos los grupos folclóricos, peñas y casas regionales de la ciudad ataviados con trajes tradicionales.

Entre los asistentes, también se encontraban los miembros de la corporación municipal, presidida por el alcalde Daniel de la Rosa, y representantes de las localidades francesas de Loudun, Pessac y La Chaise-Dieu, hermandas con Burgos por su vinculación con San Lesmes.

Fieles a San LesmesFieles a San Lesmes - Foto: Luis López AraicoBajo mazas y a ritmo de dulzaina, la comitiva ha entrado a la iglesia que lleva el nombre del Santo, en la plaza de San Juan, donde el arzobispo Fidel Herréz ha oficiado una misa en honor al patrón de la ciudad.

Mientras tanto, fuera del templo, el Grupo de Danzas de María Ángeles Saiz ha amenizado la mañana a los allí congregados a ritmo de jota y bailes tradicionales, mientras la Federación de Peñas y Asociaciones de San Lesmes ha iniciado el tradicional reparto de panecillos bendecidos.

En la jornada, no han faltado tampoco los bailes de gigantillos y danzantes, ni los productos típicos, como el chorizo y la morcilla, que se han repartido en las inmediaciones de la iglesia entre los allí congregados.

Más fotos:

Reparto de panecillos en la plaza San Juan.
Reparto de panecillos en la plaza San Juan. - Foto: Ricardo Ordóñez (Ical)
Los danzantes.
Los danzantes. - Foto: Ricardo Ordóñez (Ical)
Fieles a San Lesmes
Fieles a San Lesmes
No faltaron el chorizo y la morcilla.
No faltaron el chorizo y la morcilla. - Foto: Ricardo Ordóñez (Ical)

La programación en honor a San Lesmes continuará hasta el 9 de febrero con diversos actos, como un homenaje a Diego Rodríguez Porcelos, fundador de Burgos, que tendrá lugar el 1 de febrero a las 13.30 horas en la estatua ecuestre de la plaza Santa Teresa, y la entrega del Báculo de Oro, que se concederá el día 9 a la Asociación de Esclerosis Lateral Amiotrófica de Castilla y León (ELACyL), por su contribución a los cuidados de los diagnosticados de esta patología.