Ibeas y Castrillo del Val depurarán conjuntamente sus aguas

IP
-

La estación supondrá una inversión de 1,5 millones de euros y cubrirá las necesidades de una p0blación de 2.000 habitantes. El acuerdo con Somacyl es firme y en breve se firmará el convenio

Las zonas residenciales de Castrillo del Val, Tomillares y Los Molinos (en la foto) serán las beneficiadas del proyecto de depuración de aguas, con una sola estación que compartirá con la localidad vecina. - Foto: Jesús J. Matías

Ibeas de Juarros y Castrillo del Val depurarán sus aguas residuales con una única estación, que se construirá en terreno de Castrillo y estará dimensionada para atender las necesidades medioambientales de una población de 2.000 habitantes.

Es la decisión definitiva que han tomado los dos ayuntamientos, una vez que se han descartado las otras dos opciones que se barajaban junto con la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl), como era levantar una Edar para ambos municipios y Cardeñajimeno o que cada pueblo construyera su propia depuradora. Cardeñajimeno se desligó del posible acuerdo a tres bandas y a partir de ese momento, se estudió la posibilidad de que entraran en el mismo proyecto Ibeas y Castrillo, opción que ha salido adelante, tal y como confirman los alcaldes de ambas localidades del Alfoz de Burgos, José Ignacio Colina y Jorge Mínguez, respectivamente. Colinas explica que uno de los motivos por lo que se ha tomado esa decisión tiene que ver con los plazos, ya que en caso de unirse Cardeñajimeno, el proyecto podría alargarse en el tiempo al estar pendiente también su Corporación de ver las posibilidades de hacer una infraestructura que depurase las aguas de la localidad y las del futuro Parque Tecnológico. 

La depuradora para Ibeas y Castrillo se construirá en suelo de este último municipio, pero no en el caso urbano, sino en una parcela próxima a la urbanización de Tomillares, ya que será a ésta zona residencial y a la de Los Molinos a las que dará servicio, no así al propio pueblo que buscará otras fórmulas de depuración futura, asegura Mínguez, porque en este proyecto actual llegar a Castrillo es complicado por la orografía, ya que supondría salvar el monte, una dificultad añadida. Entre las dos urbanizaciones sumarían una población en torno a un millar de vecinos. 

Por lo que respecta a Ibeas de Juarros, la Edar depurará las aguas de la cabecera del Ayuntamiento, Ibeas, pero no las de las nueve juntas administrativas que dependen del municipio, y para las que, al igual que Castrillo, habrá que buscar otra fórmula de depuración. 

El alcalde José Ignacio Colina, asegura que la decisión es firma y que el Somacyl ya prepara el convenio a firmar próximamente entre esta entidad, dependiente de la Junta de Castilla y León, la Diputación de Burgos y ambos ayuntamientos, que también llevarán el convenio a sus respectivos plenos municipales para darles luz verde.

La Edar tendrá un coste, según las primera estimaciones de 1,43 millones de euros, que financiarán entre Somacyl, la Diputación de Burgos, y ambas Corporaciones de los pueblos beneficiados, éstos con el 25%. La obra entraría dentro del programa de depuración de aguas que las administraciones regional y provincial financian en un 75% para poblaciones de hasta 2.000 habitantes.

Colina explica que al ejecutar la depuradora en término de Castrillo, la ubicación lógica al estar aguas arriba, supone que hay que ejecutar las conexiones y hacer un emisario desde la antigua depuradora de Ibeas hacia la nueva que se construya, que cruza por las urbanizaciones de Ibeas conocidas como calle Camino Real y Valle del Arlanzón que están colindantes con Tomillares, donde también entroncarían. Esta obra no resultaría complicada ya que se estaría hablando como mucho de una distancia en torno a 4 kilómetros de longitud. El regidor añade que la idea es aprovechar las cunetas de los actuales caminos de concentración que discurren paralelos al río Arlanzón y que tienen la caída idónea para desarrollar el proyecto. El tipo de depuradora prevista sería la de una instalación con sistema de tres líneas de biodiscos. 

Otra para Cardeñajimeno. Por su parte, Cardeñajimeno ha optado por construir su propia estación depuradora, «más que nada por temas de agilizar el proyecto», explica la alcaldesa, María del Carmen Montes, que añade que el Ayuntamiento está a la espera de mantener una reunión con los técnicos de Somacyl para estudiar las características del proyecto de cara a redactarlo, y que de momento, no se ha avanzado más.

Lo que parece decidido es la parcela en la que se hará la Edar, en el término de Cardeñajimeno y próxima a la autovía. El diseño está pensado para una población de 1.500 habitantes, aunque está por determinar si se incluiría ahora o en un futuro la depuración de San Medel y el Parque Tecnológico.