Todos Unidos se disuelve y dona 5 locales al Ayuntamiento

C.M.
-

Están ubicados en la barriada de la Inmaculada. La emblemática asociación vecinal exige que se destinen a ONG o a otras organizaciones sociales. Hay dos cedidos en precario a Saltando Charcos hasta el año 2023

Los locales están ubicados en la barriada de la Inmaculada. - Foto: Valdivielso

La Asociación de Vecinos Todos Unidos de Gamonal-Capiscol ha donado al Ayuntamiento los cinco locales de su propiedad en la barriada de la Inmaculada tras su disolución. Los bajos han sido durante años la sede de la organización vecinal y están libres de cargas con la excepción de dos de ellos que han sido cedidos en precario a Saltando Charcos hasta octubre de 2023. 

La Junta de Gobierno Local celebrada hoy  ha procedido a su aceptación después de que el arquitecto técnico municipal hiciera un informe constatando que se encuentran en buen estado.

La única condición que pone el último presidente y actual liquidador de la sociedad es que los locales se destinen a ONG o asociaciones sin ánimo de lucro, como decidió la asamblea extraordinaria celebrada en septiembre. 

Los cinco locales tienen algo más de 50 metros distribuidos en planta baja y se encuentran ubicados en las manzanas H y J de la barriada Inmaculadas. Siempre se ha utilizado como sede de reunión de la asociación y también para la realización de actividades. 

Esta organización vecinal surgió en los años 70 con la expansión de Gamonal y Capiscol. La construcción de miles de viviendas para acoger a  las personas que llegaban de los pueblos a la ciudad hizo que poco a poco fuera naciendo el movimiento vecinal.

Sus integrantes fueron reivindicativos con los diferentes alcaldes  a la hora de exigir bajadas de impuestos o de reivindicar la construcción de ambulatorios, colegios o institutos en una zona de la ciudad en plena expasión urbanística.  También fueron sonoras sus protestas para acabar con la siniestralidad de la N-1 (calle Vitoria) que atravesaba el populoso barrio. 

Su implicación en la ciudad llegó hasta tal punto que se constitutó en agrupación electoral y en 1983 se presentó a las elecciones municipales. Poco a poco ha ido disminuyendo su actividad hasta el punto de acordar su disolución.