Un coro que busca padrinos

R.E. MAESTRO / Villamorón
-

Amigos de Villamorón lanza un 'crowdfunding' para recuperar la zona alta de la iglesia, muy deteriorada. Además, se pretende actuar en las paredes interiores. El objetivo mínimo son 15.000 euros y ya se han logrado más de 9.600

Solo el sonido del fuerte viento de este mes de noviembre rompe el silencio en Villamorón, un despoblado donde la ruina se ha apoderado de cada rincón. Aunque entre esa tristeza causada por el vacío y los estragos generados por el paso del tiempo se levanta con fuerza la imponente iglesia de Santiago Apóstol. La joya luce espectacular por fuera y muestra una belleza que impresiona como pocas, pero al acceder a su interior ese sentimiento cambia por completo. Queda recuperar esa parte y por eso se ha puesto en marcha una iniciativa para recaudar fondos a través de Hispania Nostra. Ya se ha alcanzado la mitad del objetivo mínimo, pero aún queda mucho camino.

Hasta el momento se han logrado superar los 9.600 euros, pero la intención pasa por alcanzar los 15.000 euros como mínimo. «Causa desazón por dentro», avanza Pedro Moreno, presidente de la Asociación de Amigos de Villamorón, mientras abre la puerta del templo y se muestra orgulloso de que han «empezado con buen pie» la campaña de crowdfunding. Urge restaurar el coro y por ello existe la posibilidad de apadrinar un tramo, que cuando el mecenas visite tendrá la oportunidad de fotografiarse como recuerdo y agradecimiento.

El arreglo del coro consistirá en reponer las partes que se han perdido así como consolidar la estructura actual. La carcoma ha hecho mucho daño y, tras los bancos, se observa el mal estado que presenta. Igualmente, se debe mejorar la escalera de acceso. El interior del edificio se encuentra bastante deteriorado, por lo que también se requiere dinero para intervenir en las paredes, que se encuentran completamente despejadas de elementos decorativos, pero están sucias y evidencian el abandono. Por ello, la cantidad óptima para abarcar todas las necesidades llega a los 25.000 euros y el plazo para colaborar finalizará el 11 de diciembre.

El coro cuenta con partes que faltan y otras que se encuentran muy dañadas por la carcoma. El coro cuenta con partes que faltan y otras que se encuentran muy dañadas por la carcoma. - Foto: Valdivielso

Ya han realizado sus donaciones 97 personas, aunque la mayoría (65) lo han hecho de forma libre y sin recibir nada a cambio. Pero sí se ofrece una amplia variedad de regalos a quienes se animen a aportar y colaborar en la causa más allá de apadrinar un tramo del coro por 200 euros, algo a lo que se han animado cuatro aportantes. Los obsequios van desde visitas guiadas, una colección de postales, un concierto didáctico de campanas o una ruta por las villas del Brullés.

Actualmente el templo tiene un uso turístico y cultural, mientras que para el culto solo se destina el día de Santiago, el 25 de julio. En verano se abre todos los fines de semana gracias a voluntarios de la asociación y han recibido a «mucha gente», pero en estas fechas se debe avisar previamente. Con Minecraft y la réplica de iglesias consideran que también se abren múltiples oportunidades para dar a conocer este gran patrimonio.

Se trata de una construcción de estilo tardorrománico o protogótico, que impone nada más llegar a la zona, pero como explica Moreno no hay datos exactos sobre su origen. «Lo más probable es que cerca de aquí pasó su infancia Alfonso X el Sabio y mientras su padre Fernando III el Santo guerreaba en el sur, incorporando Córdoba y Sevilla a la Corona de Castilla, se sospecha que pudo ser alguien vinculado a la corte», desarrolla, y destaca que tuvo que ser alguien «muy importante» que tenía la intención «de dejar allí patente su poderío».

La iglesia de Santiago Apóstol luce espectacular por fuera.
La iglesia de Santiago Apóstol luce espectacular por fuera. - Foto: Valdivielso

A finales del siglo XIX había unas 150 personas en el municipio, que pertenece a Villegas, a un kilómetro. De ahí que cuando alguien va a ver la iglesia también se aprovecha para enseñar la otra, y viceversa, puesto que ambas están declaradas Bien de Interés Cultural. Junto con la Asociación Puentipiedra de Villegas llevan a cabo una amplia serie de actividades para conservar y divulgar el templo. Entre 2009 y 2010 se salvó de la ruina gracias a la Junta, y recientemente se ha renovado el suelo de la sacristía, instalado puertas y vallado el campanario para evitar que las palomas lo destrocen. Ahora se puede ayudar a través de la página habilitada por Hispania Nostra así como en la cuenta bancaria ES77 2100 3119 3913 0059 6004. «Si solicitamos colaboración ahora se debe a que llevamos 18 años de trabajo», comenta, para pedir un esfuerzo a todos.