Luz verde a la cesión de un tramo de la N-120 en La Ventilla

C.M.
-

No habrá compensación económica a la ciudad por la aceptación de este espacio, que permitirá completar la reforma de la calle Alcalde Martín Cobos y construir una rotonda de acceso al barrio de La Ventilla

El Ayuntamiento construirá una rotonda en esta zona. - Foto: Patricia

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ve con buenos ojos la cesión de la titularidad de un tramo de 1,5 kilómetros de la N-120 a la ciudad para poder completar la reforma de la calle Alcalde Martín Cobos, la principal del polígono Burgos Este, y poder construir una rotonda que facilite el acceso al barrio de La Ventilla, según señaló el concejal de Fomento, Daniel Garabito.

La cesión no conllevará contraprestación económica para su acondicionamiento como sucedía hasta el año 2012. Ahora el Ayuntamiento ha comenzado a preparar toda la documentación para aceptar la cesión en el órgano municipal competente, bien la Junta de Gobierno o el Pleno. «Estamos preparando el expediente de aceptación para su aprobación», añadió, al tiempo que aseguró desconocer  cuándo se hará efectiva la cesión. 

La obtención de la titularidad es fundamental para construir la rotonda tal y como ha sido diseñada y la carretera se convertirá en una vía urbana. El tramo objeto de la cesión se encuentra en buen estado, según reconocen desde el Ayuntamiento, y a partir de que se produzca el traspaso de la titularidad la ciudad se encargará del mantenimiento como ya sucediera con otro tramo de la N-120 que se cedió por el Estado cuando se construyó el bulevar.

La construcción de la rotonda permitirá mejorar la regulación del tráfico para acceder tanto al polígono industrial como también al barrio de La Ventilla con mayor seguridad. En numerosas ocasiones los vecinos han reclamado esta dotación y también la asociación de empresarios, dado que en la actualidad hay una semirotonda y un semáforo que hacen más complicado el tráfico rodado.

Desde el anterior mandato, el Ayuntamiento ha realizado por fases la remodelación de la calle Alcalde Martín Cobos para mejorar las aceras y los aparcamientos y dar continuidad al carril bici, así como también renovar los saneamientos y el alumbrado público. También se encargó la redacción del proyecto de la nueva rotonda.

Alcalde Martín Cobos es la vía principal de polígono industrial más antiguo de la ciudad, de ahí que el Ayuntamiento se empeñe en una reforma integral del mismo para atender las demandas de los empresarios. Se lleva a cabo por fases a medida que hay partida.