20 millones para impulsar los caminos de Santiago

SPC
-

Dentro del Plan de Modernización y Competitividad del sector turístico financiado con los fondos 'Next Generation' de la Unión Europea

20 millones para impulsar los caminos de Santiago - Foto: Brágimo (Ical)

El Consejo de Ministros aprobó hoy una inversión de 19.850.000 euros para impulsar los destinos de los Caminos de Santiago y las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de Castilla y León. Esta inversión forma parte del componente 14 del Plan de Modernización y Competitividad del sector turístico financiado con los fondos 'Next Generation' de la Unión Europea, incluidos en los Presupuestos de 2021 del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y destinados a modernizar y mejorar la competitividad del sector turístico.

"El Camino de Santiago es una de nuestras experiencias turísticas más internacionales. En la celebración del Año Xacobeo, el Gobierno ha diseñado una estrategia específica para impulsar las distintas rutas del Camino a su paso por España. Castilla y León es una de las Comunidades autónomas más beneficiadas por este plan, cuyas inversiones ha concretado hoy el Consejo de Ministros", valoró la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

"Gracias a estas actuaciones, pondremos a punto y preservaremos para el futuro el patrimonio histórico situado en los tramos castellanos y leoneses del Camino, y en sus tres Ciudades Patrimonio de la Humanidad, lo que fortalecerá el potencial de Castilla y León para atraer visitantes, en un momento en que el turismo cultural es una motivación de viaje en auge, con un crecimiento del 15,9 por ciento entre 2016 y 2019", añadió la titular del departamento.  

El Gobierno transferirá estos 19,8 millones de euros a la Junta y a las entidades locales beneficiarias a través de dos Reales Decretos de concesión directa de subvenciones que aprobó también hoy el Consejo de Ministros.  

Rehabilitación de patrimonio en el Camino

Del montante global, el Ejecutivo regional recibirá 5,8 millones de euros que deberá destinar al mantenimiento o rehabilitación de bienes de interés cultural de titularidad pública con uso turístico, situados en los tramos del Camino de Santiago relativos a Castrojeriz (Burgos), con 800.000 euros; Carrión de los Condes (Palencia), con 150.000 euros; Sahagún (León), con un millón de euros; Astorga (León), con dos millones de euros; Villafranca del Bierzo (León), con un millón de euros; y La Granja de Moreruela (Zamora), con 900.000 euros.

Adicionalmente, la Diputación de Palencia y el Ayuntamiento de Benavente recibirán una financiación de dos y tres millones de euros, respectivamente, para impulsar actuaciones transformadoras que mejoren la sostenibilidad, la digitalización y la competitividad de sus destinos y que, en al menos un 25 por ciento, guardarán relación con el Camino de Santiago.

El tipo de actuaciones que podrán financiar deberá orientarse a la mejora de la movilidad sostenible en relación a las salidas y entradas en las ciudades, los itinerarios por sus zonas más atractivas, el tratamiento de zonas del Camino sometidos a mucho tráfico, el cruce de carreteras y autovías; la señalización y la accesibilidad del segmento del Camino; la rehabilitación o puesta en valor de sus bienes culturales; el embellecimiento de los cascos históricos; y las rehabilitaciones sostenibles, entre otras.

Rehabilitación y mantenimiento de Ciudades Patrimonio

Mientras tanto, y en su calidad de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, los ayuntamientos de Ávila, Salamanca y Segovia obtendrán nueve millones de euros, tres cada una, para financiar proyectos sostenibles de rehabilitación y mantenimiento.

Las actuaciones que se financiarán con este presupuesto en Salamanca incluyen el paseo integrado que permita el acceso ente el parque superior y la Vaguada de La Palma con miradores; las actuaciones en la plataforma superior de entrada por el museo desde la calle Joaquín Zahonero; las estructuras de cubrición para protección de nuevos restos arqueológicos; la consolidación y tratamiento de la Cerca Medieval, del Portillo de San Vicente, de muros históricos y de la red hidráulica de riego del antiguo convento; y la integración de huertos urbanos y equipamientos complementarios.

En el caso de Ávila, las actuaciones se desarrollarán en el entorno de las calles Tostado, Jimena Blázquez y Marcelino Santiago, Tomás Luís de Victoria y Travesía Dolores de Palacio, calle y travesía Brieva, plaza Mosén Rubí y calle Bracamonte, plaza Concepción Arenal y Reyes Católicos. Además, se contempla la instalación de mobiliario urbano en el casco histórico, así como la instalación de alumbrado ornamental en la iglesia de San Andrés, en el auditorio y en la plaza de San Francisco, así como en su entorno.

Las actuaciones que se financiarán con este programa en Segovia se centran en el entorno del Acueducto con la conservación de la plaza de Avendaño, la rehabilitación del Adarve, la accesibilidad al mirador del Postigo del Consuelo, y las actuaciones en el foro de la ciudad romana, en la iglesia románica de San Nicolás, y en los jardines de los Poetas y del área histórica.