scorecardresearch

EEUU ofrece a Corea del Norte reunirse "en cualquier momento"

Europa Press
-

Washington espera una respuesta positiva al acercamiento, al que no impone condiciones preestablecidas

EEUU ofrece a Corea del Norte reunirse "en cualquier momento" - Foto: KCNA

El enviado especial de Estados Unidos para Corea del Norte, el embajador Sung Kim, ha ofrecido este lunes a las autoridades norcoreanas reunirse en "cualquier momento y lugar" sin establecer "condiciones" de forma previa.

Sus palabras han llegado durante una reunión trilateral con sus homólogos surcoreano y japonés, Noh Kyu Duk y Takehiro Funakoshi, respectivamente, que ha tenido lugar en Seúl, donde han hablado de las recientes declaraciones realizadas por el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, que ha alertado de que el país debe estar preparado tanto para el diálogo como para la confrontación.

"Seguimos esperando que Corea del Norte responda de manera positiva a nuestro acercamiento y oferta para reunirnos en cualquier momento y lugar, sin condiciones", ha dicho Kim, según informaciones de la agencia de noticias Yonhap. El enviado estadounidense ha indicado así que la Administración Biden seguirá implementando, no obstante, las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Pyongyang.

En este sentido, ha instado a los Estados miembro de Naciones Unidas, y especialmente a los que conforman el Consejo de Seguridad, a seguir sus pasos para hacer frente "a la amenaza que supone Corea del Norte para la comunidad internacional".

Kim se convirtió en enviado especial para Corea del Norte tras dejar la Embajada de Estados Unidos en Indonesia. La semana pasada, hizo hincapié en la necesidad de lograr un "control estable" de la situación en la península de Corea.

En una entrevista con la cadena ABC, el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, ha visto los comentarios de Kim como una "señal interesante" y ha indicado que habrá que "esperar para ver si estas palabras llevan a una comunicación más directa sobre un posible camino a seguir".