Cinco jóvenes retornan a la Ribera con 'Pasaporte de Vuelta'

Adrián del Campo
-

El programa de la Junta concede ayudas que van desde los 2.500 a los 5.500 euros a personas que decidan volver del extranjero. La Ribera acumula el 26 por ciento de las subvenciones de la provincia

Paula Francisco es una de las retornadas con 'Pasaporte de Vuelta'. Ella ha regresado a su pueblo, Nava de Roa. - Foto: A. del Campo

La pérdida de población, sobre todo joven, es uno de los grandes problemas y preocupaciones a los que se enfrentan comunidades como Castilla y León y más concretamente comarcas como la Ribera del Duero. Para intentar recuperar a personas, mayoritariamente de una franja de edad fundamental para asegurar el futuro, la Junta desarrolla el programa Pasaporte de Vuelta, un plan con el que concede ayudas que van desde los 2.500 hasta los 5.500 euros a aquellos que deciden volver a la Comunidad desde el extranjero. La última convocatoria de esta iniciativa ha conseguido devolver a la comarca ribereña a cinco jóvenes. Estos beneficiarios se reparten entre los pueblos de Tórtoles, Roa, Sinovas, Nava de Roa y Peñaranda, con un retornado por cada localidad.

Con los cinco jóvenes recuperados, la Ribera acumula el 26,3 por ciento de todos los ‘pasaportes de vuelta’ entregados en la provincia, donde se han concedido un total de 19. La mayoría de estas subvenciones han ido a parar al municipio de Burgos, con 12 beneficiarios. Luego, con un adjudicatario cada una, aparecen otras poblaciones como Valle de Valdelucio y Villarcayo. En cuanto a provincias, Burgos se sitúa en la media de retornados conseguidos. De las 147 subvenciones asignadas en la Comunidad, las provincias que más han recibido han sido León, con 43, Valladolid, con 36, y Salamanca, 24. Al final de la lista figuran Segovia, con ocho personas recuperadas, Palencia, con siete, Zamora, con cinco, Ávila, con cuatro, y Soria, con una.

Opinión de los beneficiarios.

La opinión de aquellos que han disfrutado de un ‘pasaporte de vuelta’ sobre el programa promovido por la Junta es positivo y destacan sobre todo la cuantía que se concede a cada solicitante. "La ayuda es bastante atractiva. Me dices 1.000 euros y qué te cubre, para una renta y poco más, pero esto ya te cubre para tres meses, cuatro o cinco si me apuras. Está bien porque oye, aquí según llegas no tienes trabajo, pensábamos que con el inglés era más fácil emplearse, pero cada vez hay más y más gente que lo domina y no destacas…", afirma Lara Fernández, una de las jóvenes que ha vuelto a la Ribera, a Sinovas, con una subvención de 3.500 euros. Eso sí, apostilla que todavía no le han dado el dinero y lleva esperando desde agosto.

Otra de las voces que hablan desde la experiencia es Paula Francisco, que también ha recibido, este mismo año, un pasaporte de vuelta a su pueblo, Nava de Roa. Ella también ve "muy positiva" la ayuda recibida, en su caso 4.200 euros, pero le gustaría que potenciara más la apuesta por las zonas rurales. "Creo que aparte de decir que te dan la subvención, debería valorarse que hagas un proyecto o algo para que te la concedan con más facilidad. Yo sí vivo aquí y voy a intentar utilizar ese dinero para hacer algo del pueblo, pero estaría mejor que te motivaran o ayudaran a intentar organizar un proyecto, por ejemplo una granja escuela, claro que con el dinero que nos dan no es suficiente… pero si fuera así puede que más gente se animara a hacer cosas en el pueblo", expone Paula.

La convocatoria de Pasaporte de Vuelta para el año 2019 se abrió con un presupuesto inicial de 130.000 euros, que se amplió a más de 500.000 para poder cubrir todas las solicitudes que cumplieron los requisitos. De los 147 beneficiarios, 102 son menores de 35 años y 45 tienen 35 o más años. Con estos regresos a Castilla y León también han retornado otras 32 personas vinculadas familiarmente a los beneficiarios. La cuantía de la ayuda es de 2.500 euros más 500 euros por persona a cargo, con un máximo de 4.500 euros. En el caso de beneficiarios menores de 35 años, la ayuda asciende a 3.500 euros con un tope de 5.500 euros.