1,5 millones en ampliar la red de biomasa de Villalonquéjar

DB
-

Se extenderá en otros 750 metros de la calle López Bravo para abastecer a empresas del entorno

Instalación de la red de calor en 2018, junto a la central de biomasa de la calle López Bravo. - Foto: Alberto Rodrigo

La Junta de Castilla y León, a través de la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl), ampliará la red de calor subterránea con la que abastece, mediante biomasa, a cinco empresas del polígono de Villalonquéjar. En este ocasión, la idea es extender el circuito ya existente en López Bravo en alrededor de 750 metros, de tal manera que se instalen tuberías en el tramo comprendido entre las calles Merindad de Ubierna y Merindad de Valdivielso. Es decir, frente a las instalaciones de la factoría de Benteler.

La licitación de las obras, con un presupuesto de algo más de 1,5 millones de euros, se publicó ayer en la plataforma de contratación de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente por lo que es de esperar que la adjudicación se produzca en el primer semestre de 2022. Si no hay contratiempos, los trabajos podrían estar ejecutados el próximo año.

Desde el año 2015, Somacyl es el titular, gestor u operador de la central de trigeneración con biomasa, ubicada en la calle Merindad de Ubierna del polígono industrial de Villalonquéjar, que da servicio energético a la factoría L'Oreal, suministrando a la multinacional francesa agua caliente, fría, vapor y electricidad renovable. A partir de 2019, la sociedad pública realizó una ampliación de la central de generación renovable con la instalación de una segunda caldera de biomasa de gran potencia y construyó la primera fase de la red de calor sostenible del polígono, extendiendo las canalizaciones de transporte térmico por una parte de la calle López Bravo, entre las vías Merindad de Ubierna y Montes Obarenes. La inversión total realizada en Burgos supera los 16 millones de euros.

Somacyl tiene previsto poner en marcha a lo largo de 2022 otra serie de proyectos asociados a la red de calor del polígono y su central de generación como son la construcción de un gran depósito inteligente para la acumulación de calor sensible, para el almacenaje de energía térmica en horas de baja demanda; la ampliación de la central de generación con una nueva caldera de biomasa de aceite térmico de cinco megavatios, y por último, la ampliación también de la instalación fotovoltaica existente para incrementar la producción de energía eléctrica verde con nuevas obras de extensión de la red.

De hacerse realidad todas estas inversiones, la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León afirma que la inversión total en el polígono de Villalonquéjar (entre lo ejecutado los últimos años y lo que se va a realizar) se elevará hasta los 20 millones de euros.