Mata a su mujer, hiere gravemente a su hijo y se suicida

F.L.D.
-

La Guardia Civil investiga a Rafael Velázquez, de 56 años, como presunto autor de la muerte de Josefa Santos, de 55, y de las lesiones a su hijo de 29, que permanece en la UCI con la médula afectada. Les disparó con una escopeta. No había denuncias

Mata a su mujer, hiere gravemente a su hijo y se suicida - Foto: Alberto Rodrigo

La Guardia Civil investiga como presunto autor de un crimen machista y un delito de violencia en el ámbito familia a Rafael Velázquez, un empleado de banca de 56 años que ayer por la mañana ha utilizado su escopeta de caza para disparar mortalmente contra su mujer, Josefa Santos, de 55, y herir de gravedad a su hijo, Rafael, de 29, en el domicilio familiar de Villagonzalo Pedernales, para después suicidarse.

La otra hija del matrimonio fue la que ha encontrado en diferentes estancias de la vivienda los cuerpos ya sin vida de sus padres y a su hermano, tendido en el suelo sin poder moverse y tras haber perdido mucha sangre pero consciente. El presunto autor de los disparos yacía con el arma entre las manos, según ha confirmado el subdelegado del Gobierno, Pedro Luis de la Fuente.

El superviviente de la tragedia, de 29 años, fue trasladado urgentemente al Hospital Universitario de Burgos con una herida en el cuello e intervenido de urgencia. Los perdigones han podido afectarle a la médula espinal y, aunque en principio no se teme por su vida, los médicos están muy pendientes de su evolución para determinar las secuelas que podrían quedarle. Permanece ingresado en la UCI.

A las 13:43 horas de ayer, miércoles 31 de julio, varias patrullas de Seguridad Ciudadana de la Comandancia fueron avisadas para acudir a la localidad burgalesa, a tan solo 4 kilómetros de la capital. Al parecer, fue la hija del matrimonio quien avisó al Servicio de Emergencias del 112. Aún se desconoce el momento exacto del suceso, aunque algunos vecinos apuntan que fue a primera hora de mañana. Sin embargo, podría haber cierta distancia temporal entre unos disparos y otros. 

La Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Burgos se ha hecho cargo de la investigación al objeto de dilucidar las circunstancias ocurridas en el domicilio. Se ha decretado secreto sumario de las actuaciones. Tanto la Subdelegación del Gobierno como la Junta de Castilla y León han confirmado que no existían denuncias previas ni tampoco los Servicios Sociales habían atendido a la familia en ningún momento. Aunque la hija del matrimonio no ha podido prestar declaración en las horas inmediatamente posteriores al suceso, sí ha podido comentar a los agentes que nunca se había producido una "situación de violencia" en la pareja o del padre hacia alguno de sus hijos. "A priori una familia normal en todos los sentidos", ha concluido el subdelegado del Gobierno.

Fuentes vecinales han explicado que la fallecida es una mujer muy conocida en este municipio burgalés, conocida como Pepi, ya que ejercía labores como monitora en el comedor del colegio de la localidad. Además, era representante de Comisiones Obreras en la empresa Igmo, concesionaria del servicio de cátering. Mientras, el marido trabajaba en una entidad bancaria. Al parecer, se iba a prejubilar ayer mismo. La Inspección de Armas de la Guardia Civil ha confirmado al subdelegado que el presunto autor del crimen, aficionado a la caza, tenía todos los permisos en regla para usar la escopeta y que también había pasado los correspondientes test psicotécnicos.

 

REACCIONES

En la fachada del Ayuntamiento de este municipio de casi 1.800 habitantes ubicado a cuatro kilómetros de Burgos lucen desde ayer banderas a media asta en señal de duelo por este gravísimo suceso y ha decretado 3 días de luto. Por la tarde, decenas de personas se concentraron en la plaza de la Constitución de Villagonzalo Pedernales para guardar 5 minutos de silencio. Hoy, a las 12 horas, se ha convocado una nueva concentración en la localidad a la que asistirán, entre otros, La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, Isabel Blanco, y el subdelegado del Gobierno.

A esa misma hora, los compañeros de Josefa Santos en Comisiones Obreras la despedirán en la entrada a su sede. La hija del matrimonio también es delegada del sindicato en Carrefour.

Por la tarde, el movimiento femenista de Burgos prepara una movilización en la plaza del Cid, a partir de las 20 horas. Según recuerdan el Colectivo 8 de Marzo y La Rueda en sendos comunicados, se trata del segundo asesinato machista que sacude a la provincia este mes. El pasado 8 de julio, Monika Asenova fue asesinada a cuchilladas por su pareja, que ingresó en prisión tras entregarse en el cuartel de la Guardia Civil de Salas de los Infantes. En este caso, sí había algún antecedente por malos tratos, además de sospechas de vecinos y conocidos que la autoridades lamentan que no se sustanciaran en una denuncia. En España se han producido otros 36 crímenes de violencia machista en lo que va de año. "No podemos seguir consintiendo esta atrocidad, necesitamos urgentemente el rechazo contundente y firme, sin justificaciones a la violencia machista", denuncian las convocantes. 

La Junta de Castilla y León y el Partido Socialista a través de su secretaria provincial, Esther Peña, ha condenado los hechos en sendos comunicados.