Las farolas de Las Llanas irán en las fachadas

C.M.
-

La medianera se recubrirá con placas de cerámica ocre en lugar de malla traslúcida de color bronce. El equipo redactor y el Ayuntamiento han trasladado la propuesta y ha sido bien acogida aunque el organismo asesor deberá emitir un informe

Imagen de parte de la zona en la que se actuará. - Foto: Alberto Rodrigo

El equipo redactor del proyecto de remodelación de Las Llanas ha presentado a Icomos una nueva propuesta sobre las farolas y las medianera que eran los aspectos sobre los que no había dado el visto bueno. Los detalles se han trasladaron en una reunión a la que también acudieron representantes del Ayuntamiento, el Ministerio de Cultura y de Patrimonio de la Junta de Castilla y León. 

Según indicó el concejal de Fomento, Daniel Garabito, se ha optado por suprimir los báculos o mástiles de 14 metros que recreaban el trazado de las antiguas edificaciones que antaño rodeaban la Catedral y que servían de luminarias y optar por colocar la iluminación prismática en las fachadas de los edificios de la Llana de Afuera. 

También se ha propuesto cambiar el revestimiendo de la medianera por placas de cerámica artesanales de color ocre para mimetizarla con el entorno en lugar de malla traslúcida de bronce inicial (el mismo material de los báculos). "Salimos de la reunión con una sensación positiva y la propuesta es acorde con los criterios de Icomos. No obstante, se trata de un organismo en el que se toman las decisiones de manera colegiada, de modo que tendremos que esperar a que nos remitan el informe", señaló el concejal.

Según señaló, el equipo redactor también sugería la posibilidad de que en la medianera se recreara mediante píxeles el primer grabado de la ciudad, un extremo que desde el organismo asesor de la Unesco en materia de patrimonio no acaban de ver. 

El Ayuntamiento pidió a Icomos celeridad en el informe para hacer una nueva propuesta en el caso de que fuera negativo. Por el contrario, si se recibe el visto bueno el equipo redactor desarrollaría más la idea para transformarla en proyecto. Ello permitiría solapar las dos fases de las obras, según indicó el arquitecto Félix Escribano. 

Y es que el Ayuntamiento se vio obligado a dividir en dos fases la obra de remodelación de Las Llanas para evitar demoras tras las pegas que puso Icomos a esta parte del proyecto. La repavimentación y otras actuaciones ha salido a concurso por 1,8 millones mientras que se reservan otros 200.000 euros para cubrir la medianera y la iluminación. El objetivo es llegar al VIII Centenario de la Catedral con este entorno arreglado