Un centenar de propuestas en la nueva consulta sobre Gamonal

DB
-

El número corresponde a las recogidas a través de la página web y el correo electrónico mientras que se desconoce la participación en los buzones instalados en los cívicos y las bibliotecas del barrio

Un centenar de propuestas en la nueva consulta sobre la calle Vitoria en Gamonal. - Foto: Alberto Rodrigo

Tras la fallida consulta telemática para la remodelación de la calle Vitoria, en Gamonal, el Ayuntamiento inició una nueva campaña de recogida de sugerencias con el objetivo de aumentar la participación ciudadana. Desde que arrancara el 27 de abril han participado algo más de un centenar de personas, según avanzó el concejal de Participación Ciudadana, Adolfo Díez. 

Las cifras corresponden a las personas que han participado a través de la página web (https://plangamonal.aytoburgos.es), la web del Ayuntamiento (www.aytoburgos.es) y el correo electrónico. Se desconocer los participantes en los seis buzones físicos que se ubicaron en los centros cívicos de Gamonal Norte y Capiscol, la Casa de Cultura de Gamonal, el Mercado G-9 y las bibliotecas Gonzalo de Berceo y María Teresa León. «En la primera semana se contabilizaron 67 sugerencias, en la siguiente la mitad y en la tercera, 10. Animamos a la participación antes de que concluya el plazo el día 31», señaló. 

Cabe recordar que la anterior consulta, que se realizó de manera telemática, solo votaron 955 personas, de las que 747 lo hicieron en la consulta celebrada del 22 al 28 de marzo solo para residentes en Gamonal y 208, en la del 29 de marzo al 4 de abril para vecinos del resto de barrios. La baja participación fue interpretada como un fracaso y el equipo de Gobierno se comprometieron a seguir manteniendo reuniones con asociaciones vecinales y colectivos afectados para tratar de llegar a un acuerdo en la intervención.

Por otro lado, Adolfo Díez presentó ayer el nuevo reglamento municipal de participación, adaptado «a las necesidades del siglo XXI» y que «ha ampliado» los canales de participación ciudadana. «Garantiza el derecho a la petición de información, a la iniciativa y propuesta ciudadana, consulta ciudadana y audiencia pública y al turno público de ruegos», aseguró, al tiempo que destacó que se trata de una normativa que implica a «todos» en la acción municipal.