Familia elabora ya el informe sobre las residencias

SPC
-

La medida, de la que debe responder en las Cortes, figura en el pacto para la recuperación

Familia elabora ya el informe sobre las residencias - Foto: Ical

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha comenzado la elaboración del informe sobre la incidencia y prevalencia del COVID-19 en las residencias de Castilla y León, incluidas las públicas y privadas, aunque no hay un plazo para su conclusión, que debe presentar en las Cortes para su debate.

La elaboración de este informe figura en el tercer punto del pacto para la recuperación económica, el empleo y la cohesión social, suscrito ayer entre la Junta y los principales partidos representados en las Cortes, como informa Ical. Se trata de una propuesta por la que, en este momento, la oposición, en concreto el PSOE no se suma a la comisión de investigación que quiere Podemos.

En concreto, se insta a elaborar, por parte de la Junta de Castilla y León, un informe sobre incidencia y prevalencia de COVID-19 en las residencias de personas mayores de Castilla y León, sobre las actuaciones llevadas a cabo y los resultados obtenidos, con el objetivo de su evaluación y debate en la Comisión competente en materia de Asuntos Sociales de las Cortes de Castilla y León.

Fuentes de la Consejería de Familia consultadas por Ical sobre las previsiones de este informe, manifestaron que ha comenzado su elaboración, en el que se incluirá tanto a las residencias públicas como a las privadas, si bien indicaron que no existe un plazo.

Otro de los puntos de acuerdo, recoge la revisión del Modelo de Atención Residencial para su adaptación a las nuevas circunstancias a partir de las distintas situaciones que se han producido durante la pandemia. De esa manera, se trata de definir el futuro de la atención residencial en Castilla y León que incorporará el refuerzo de la estructura y el plan de inspecciones anual con la incorporación de las nuevas tecnologías.

En sus declaraciones, el líder socialista autonómico, Luis Tudanca, ha afirmado siempre que quieren transparencia en la gestión desarrollada en las residencias ante la infección del COVID-19 y, aunque no han descartado una comisión de investigación, por la que apuesta ya Pablo Fernández (Podemos), los socialistas instan a que dicho informe se realice con agilidad.