Fernando García Cadiñanos tomará posesión el 4 de septiembre

I.L.H.
-

El actual vicario general de la diócesis será ordenado obispo de Mondoñedo-Ferrol a las 11 de la mañana del 4 de septiembre en la catedral de Mondoñedo. Al día siguiente, en la concatedral del Ferrol, celebrará su primera eucaristía como prelado.

Mario Iceta (i.) y Fernando García Cadiñanos, esta mañana. - Foto: @archiburgos

Fernando García Cadiñanos ha dado las gracias esta mañana al Papa, su familia, la iglesia de Burgos, los arzobispos con los que ha colaborado -especialmente, dijo, a Fidel Herráez, que le nombró vicario general de la diócesis-, "la familia" de Cáritas de la que es delegado diocesano, la facultad de Teología donde da clases, a todas las parroquias, delegaciones pastorales y personal de la curia, a las instituciones públicas y privadas, al VIII Centenario de la Catedral y a la prensa. También ha pedido perdón a quienes no haya podido atender como esperaban.

Visiblemente emocionado -ha preferido leer lo que traía escrito para contenerse-, ha dicho sentir "temor, temblor y alegría" por el cargo de obispo de Mondoñedo-Ferrol que se le encomienda. También ha destacado que esta "nueva misión es tarea de servicio y no de poder; y de entrega y no de mando".

En cuanto a la diócesis de la que será obispo a partir del 4 de septiembre, tras tomar posesión a las 11 de la mañana en la Catedral de Mondoñedo, ha recordado que cuenta con 420 parroquias y un centenar de sacerdotes, que abarca el norte de Galicia (parte de Lugo y de A Coruña), que son municipios que miran a la costa y en los que viven más de 200.000 habitantes con una decena de localidades que superan los 10.000, que su patrón es san Rosendo y la patrona, la Virgen de los Remedios. "Es una zona que apenas conozco ni siquiera turísticamente, salvo por la escapada que hice el lunes", pero dice ir con toda la ilusión del mundo.

Tras su toma de posesión el 4 de septiembre, para la que el arzobispo ha anunciado que se organizará una pequeña infraestructura para todo aquel que quiera ir a acompañarle, al día siguiente, 5 de septiembre, dará su primera eucaristía como prelado en la concatedral de Ferrol.

Mario Iceta ha definido este nombramiento como "un nuevo regalo que nos hace el Papa". Después de alabar al clero de la diócesis, ha destacado el trabajo de García Cadiñanos, al que ha descrito como "un hombre de fe, castellano profundo, infatigable trabajador, capaz de ver los nudos gordianos y dónde resolverlos y una persona siempre disponible" que, a su juicio "hará un trabajo excelente como el que ha dejado hecho aquí".