Sacyl recuperará las consultas presenciales antes de junio

SPC
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Los gerentes de cada provincia y sus equipos ya están trabajando para definir las agendas, los sistemas de citación y la organización de los centros de salud

Verónica Casado y Francisco Igea, a su llegada a la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno celebrado ayer. - Foto: Miriam Chacon (Ical)

Castilla y León recuperará las consultas presenciales a demanda en Atención Primaria en la segunda quincena de este mes de mayo, tras varios meses sin operar a causa de las sucesivas olas de la pandemia derivada de la covid-19. La consejera de Sanidad,Verónica Casado, explicó que los gerentes de cada provincia y sus equipos ya están trabajando para definir las agendas, los sistemas de citación y la organización de los centros de salud. La titular sanitaria, que compareció en la ruda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, indicó que en la cita de consejeros de la próxima semana comparecerán los responsables de organizar la atención y explicarán «al detalle el proceso y sus tiempos», que afectará a toda la Comunidad, tanto el medio rural, como el urbano. Casado incidió en que pueden empezar a revertir la situación gracias a la vacunación.

Durante su intervención, destacó la extraordinaria actividad sanitaria desarrollada durante la pandemia, y apuntó a que en 2020 se llevaron a cabo 14,3 millones de consultas médicas en Primaria, así como 6,7 millones de Enfermería; 1,8 millones de Urgencias; 733.00 urgencias en hospitales; 360.000 Emergencias; 3,36 millones de consultas externas; 630.000 pruebas diagnósticas, y 210.00 operaciones. Lo que se traduce en 28 millones de actos médicos en 2020

La consejera indicó que una parte importante supusieron el 15 por ciento de consultas en Primaria y el mismo porcentaje en estancias hospitalarias, junto a un diez por ciento e los pacientes en unidades de críticos, y en hospitalizados.

Asimismo, constató que la covid constituyó una oportunidad para «avanzar en muchas áreas tecnológicas» con SACyL Conecta y la carpeta del paciente, que ha ido sumando funcionalidades. En este sentido, expuso que en 2019, con la hoja de medicación, radiología e informes CDR, tuvo 130.000 visitas; en 2020 se incluyó el acceso a la pauta de aticoagulación, pruebas de detección covid e historia clínica resumida, con más de 3,6 millones de accesos; y este año, con la introducción de los partes de confirmación en incapacidad temporal e informes de vacunación, ya van 6,7 millones de visitas. «Los usuarios están cada vez más familiarizados y conectados a su información sanitaria», dijo, par anunciar una actualización de la APP para comprobar el teléfono asociado a la tarjeta, que es «clave».