Herrera dice a Rajoy que será "exigente" con un nuevo modelo de financiación

ICAL
-

El candidato popular pide a su partido extender la oferta de diálogo y moderación y llenar las urnas de "papeletas del futuro"

El presidente de la Junta y candidato a la reelección, Juan Vicente Herrera, ha asegurado hoy, ante Mariano Rajoy, que en caso de repetir mandato será exigente con un nuevo modelo de financiación autonómica para “cubrir el decalaje” actual de 500 millones de euros en el gasto de los servicios públicos, reivindicación junto a la que planteó la finalización de la Autovía del Duero (A-11) para que los sorianos se sientan integrados en el proyecto de Comunidad.

A una semana de las elecciones municipales y autonómicas y en el mitin central del PP de Castilla y León, Herrera, que ha reconocido en su intervención que “jugar en casa no es fácil pero si hermoso”, ha centrado sus mensajes ante el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, más como titular del Ejecutivo de la Comunidad que como aspirante a la reelección.

Herrera ha desgranado, ante el presidente del Gobierno y de su partido, los pilares de un proyecto que ha calificado de “ganador y el mejor posible” para Castilla y León, asentado en la recuperación económica, los servicios sociales, de cuya calidad ha presumido ante Rajoy, la cohesión y la calidad democrática, aspecto en el que ha destacado el diez otorgado a la Comunidad en transparencia. “Junto al empleo la otra gran pasión son los servicios sociales”, ha proclamado.

Como “castellanos viejos y leoneses jóvenes” a los que cuestan expresar los sentimientos, el candidato a la Junta ha dado las gracias a Rajoy por haber liderado un “tiempo difícil” para España y por su “sensibilidad e implicación” con Castilla y León. En ese apartado, ha enumerado que han contado con el presidente del Gobierno ante el “capricho político” de cerrar la central nuclear de Santa María de Garoña y para levantar de nuevo la fábrica de Campofrío, arrasada por un incendio el pasado mes de noviembre.

Herrera ha pedido a Rajoy que si los informes dicen que Garoña es segura y sus propietarios lo estiman así, debe estar operativa -la planta está parada y sin actividad desde finales de 2012-, y ha enmarcado la posición que mantuvo el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero en una “política sin sentimiento”. “Tendrá futuro (la central) si es segura y sus propietarios quieren, pero lo que no se va a hacer es demagogia”, ha respondido después Rajoy, que ha compartido la posición de la Junta.

Además, también ha dado las gracias al jefe del Ejecutivo central, por “impulsar un cambio de 180 grados” en la orden para la compra de carbón por las térmicas que ultima el Ministerio de Industria. “Mañana habrá una reunión muy importante en Madrid para dar tranquilidad, estabilidad y futuro a las cuencas”, ha añadido Herrera, en referencia a un encuentro entre el secretario de Estado de Energía con empresarios y sindicatos mineros, de los que éstos últimos afirman que no tienen convocatoria oficial.

En una campaña, como dice en todos los mitines, difícil y diferente por las medidas duras, impopulares y contrarias a lo prometido tomadas y ante una sociedad “alarmada, enfadada y avergonzada” por los casos de corrupción, Herrera ha apostado, en un día en que se han publicado encuestas en medios de comunicación de la Comunidad -uno da mayoría absoluta al PP y otro no- por “no interpretarlas”, pero si por “vencerlas”. “El PP está aquí para vencerlas”, ha enfatizado.

El candidato ha afirmado que “hoy más que nunca hay que ganar por mayoría para dar la estabilidad” y, como hiciera ayer en el mitin de Ávila, se ha dirigido a quienes les votaron en 2011 para decirles que han gobernado de acuerdo con sus intereses, para extender la petición del voto por parte de su partido a los que han cumplido 18 años y tienen que votar por primera vez. “Se trabaja con coraje, con fuerza, nos lo creemos, merece la pena”, ha asegurado.

Herrera ha incidido en que el partido y el Gobierno ha sido “torpe” y no “ha explicado” lo que supuso que no se pidiera el rescate en una decisión “tomada en soledad” por Mariano Rajoy, pero que considera que no ha sido en “balde” porque se han puesto las bases del crecimiento, iniciado en 2014, que seguirá este año y en los próximo. “El camino recorrido es un signo de esperanza”, ha valorado el candidato popular, para recordar las 25.000 personas que han salido de las listas del paro en el último año o los 22.000 nuevos afiliados a la Seguridad Social, aunque ha mirado a los 220.000 parados aún en la Comunidad.

 

Papeletas del futuro

“A quien se le ocurre que pueda volver a gobernar quienes nos metieron en el agujero”, ha rpeguntado Herrera,que también ha rechazado los proyectos de las “marcas blancas”, que ha definido como “políticos viejos” por lo que insistió en que se apoye al PP como “políticas de futuro”. El candidato ha reiterado que la Comunidad no se cimienta en el “negativismo instalado en una cómoda poltrona”, en referencia al PSOE, ni en “la improvisación”, ni tampoco en la “división”, en alusión, como hace en toda la campaña, a Ciudadanos y Podemos.

En esa línea, ha ridiculizado la propuesta fiscal de subida del IVA reducido. “¡A quien se le ocurre, alma cándida, no se le ocurre ni a alguien que vive en Londres”, ha referido a la iniciativa de Ciudadanos y su redactor del programa económico, el economista vallisoletano Luis Garicano. Pero, a ello, ha añadido que un proyecto de Comunidad tampoco se construye en la “división de los que han nacido antes del 78, en la buena gente y la casta”.

Herrera ha asegruado que el PP ofrece “diálogo y tender puentes” y ha pedido a su partido que extienda, en estos días, la oferta de “moderación, acuerdo y pacto”, que ha sustentado en un proyecto desde la centralidad en Burgos y en Castilla y León y en centro político, que define como disposición al diálogo y respeto por el adversario, aunque éste insulte.

“Hay que llenar las urnas de papeletas del futuro. A ganar, a ganar, a ganar”, ha concluido en el mitin más numeroso de campaña, al que asistieron cargos del PP de toda la Comunidad, como consejeros, presidentes provinciales, parlamentarios y candidatos.