Briviesca se contagia de color

S.F.L.
-

La tradicional bajada de blusas y el chupinazo anunciador dan inicio a los días grandes de las fiestas patronales. Las charangas animaron las calles desde por la mañana

Briviesca se contagia de color - Foto: S.F.L.

El comienzo definitivo de las fiestas patronales de Nuestra Señora y San Roque en Briviesca se produjo a mediodía de ayer con la bajada de blusas de las ocho peñas de la ciudad. Una a una, las casacas de Nuestra Señora y San Roque, La Siempre Viva, Autrigones, Desesperaos, Los tímidos, Los Formidables, Aguafiestas y Los Fanfas sobrevolaron la multitud y fueron descendiendo desde la torre del Ayuntamiento hasta llegar al templete de la Plaza Mayor.
Los presidentes fueron de nuevo los encargados de colocárselas a cada una de las reinas. Además, se volvieron a soltar los balones gigantes que dieron si cabe más colorido y diversión a la zona. Las peñas mezcladas entre ellas mostraron la alegría de quien lleva un año esperando este momento.
Una vez que la corte real se ‘vistió’ con su blusa correspondiente, llegó el turno de homenajear a Fernando Pablo Ruiz Ovejero, exedil de Festejos, con el pañuelo especial que atesora el emblema de todas las agrupaciones briviescanas. Fue quien lanzó el primer chupinazo anunciador de las fiestas.
Cuando se dio por finalizado el acto, las charangas se ocuparon de que la fiesta continuara, alentando a los allí presentes a desfilar por las calles de la ciudad. La celebración en sí empezó una hora antes de tal destacado acto con la sangriada popular en la Plaza Santa María,  que fue organizada por las agrupaciones. Un evento que se comenzó a organizar recientemente pero cada vez va cogiendo más fuerza en la capital burebana. Varias orquestas encargadas de rebosar la atmósfera de ritmo se aglutinaron allí hasta que el reloj marcó las 13:30 horas, hora en que uno de los momentos más esperados de las fiestas patronales comenzó. El día continuó con la procesión del Rosario, que contó con la participación de centenares de personas

feria taurina. Los matadores David Galván, José Garrido y Joaquín Galdós lidiarán esta tarde a las 18 horas en la feria taurina de Briviesca. Otro año más, el empresario Javier Chacón apuesta por la ganadería burgalesa de Antonio Bañuelos.

 

Briviesca se contagia de colorBriviesca se contagia de color - Foto: S.F.L.

PROCESIÓN

El acto principal del Día de las Peñas es la procesión del Santo Rosario, en la que una gran multitud de briviescanos se congregaron. Las peñas acompañaron a las imágenes de Nuestra Señora de la Asunción y San Roque y la ceremonia se cerró con el Canto de la Salve.

Más fotos:

Briviesca se contagia de color
Briviesca se contagia de color - Foto: S.F.L.
Briviesca se contagia de color
Briviesca se contagia de color - Foto: S.F.L.