scorecardresearch

Denuncian sanciones sin pruebas a dos guardias civiles

F.L.D.
-

Su superior les abrió expediente por, supuestamente, llegar tarde a su puesto de trabajo. Sin embargo, se demostró que sí que se habían incorporado

Los agentes estaban destinados en Miranda de Ebro - Foto: Alberto Rodrigo

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), logró dejar si efecto 3 expedientes disciplinarios por falta leve, dos de ellos con pérdida de haberes de uno a cuatro días, y otro como reprensión, a dos Guardias Civiles destinados en el destacamento de trafico de Miranda de Ebro que, supuestamente, se habían incorporado tarde a su puesto de trabajo. Tras presentar recurso de alzada, el general jefe resolvió que no había pruebas de que esta infracción se hubiera producido, según fuentes de la asociación.

Los hechos ocurrieron en diciembre de 2020, cuando el jefe del destacamento dio parte de que la patrulla del equipo de atestados no se encontraba de servicio a la hora fijada, además de a uno de ellos la apertura de otra fa lta disciplinaria por encubrimiento del otro compañero. Según insisten desde la AUGC, no realizó "demasiadas comprobaciones" antes de levantar estas actas, pues las cámaras de vigilancia registraron la entrada en el acuartelamiento siete minutos antes del inicio del servicio. El letrado de la asociación, Pablo Antolín, interpuso el correspondiente recurso de alzada y fue entonces cuando el general jefe de la Agrupación de Tráfico anuló las propuestas de sanción. Desde el colectivo denuncian la apertura de expedientes "que distorsionan la realidad" y la "represión de algunos mandos".