De la Rosa advierte de "cierto descontrol" en las terrazas

N.M.J. (ICAL)
-

El alcalde de Burgos señala que existe un "cierto descontrol" y avisa de mayor vigilancia en las zonas de ocio por parte de la Policía Local, que ya ha puesto 8 multas a negocios

Vista general de las terrazas de la zona de La Flora la semana pasada, antes de entrar en fase 2. - Foto: Luis López Araico

El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, hizo hoy un llamamiento a los usuarios de las terrazas para que mantengan las distancias de seguridad así como las medidas de higiene adecuadas frente a la covid-19. Al respecto explicó que está habiendo un "cierto descontrol" en el comportamiento de la mayoría de los ciudadanos en los lugares de ocio, pese a que los establecimientos "cumplan las medidas de distanciamiento".

Por este motivo, durante la rueda de prensa telemática celebra hoy, el primer edil anunció que la Policía Local llevará a cabo un "mayor control" en las terrazas, para garantizar que se respeten las distancias de seguridad. "Quiero hacer un llamamiento a la corresponsabilidad, puede haber momentos de despiste pero no nos podemos hacer trampas al solitario", advirtió De la Rosa.

En este sentido, explicó también que los agentes policiales serán "extraordinariamente incisivos" en el control del consumo de alcohol en los jóvenes. Al respecto explicó que pese a que el denominado 'botellón' nunca ha tenido una "incidencia excesiva" en Burgos, ahora se están produciendo "pequeños núcleos donde se está consumiendo alcohol".

Asimismo indicó que según datos aportados por la Policía Local de la ciudad, desde que se inició el estado de alarma se ha intervenido cerca de 10.000 casos, de los cuales 2.184 han derivado en denuncias. Además durante ese periodo de tiempo en la ciudad ha habido 17 detenciones por incumplir las medidas de seguridad. En el caso concreto de las terrazas, el alcalde explicó, que desde que se ha habilitado su uso, tras alcanzar Burgos la fase 1, se han establecido 149 casos en terrazas, de los cuales 8 terminaron en denuncia.

Fase 2 en Burgos. Por otro lado, el alcalde de Burgos recordó que desde hoy la capital se encuentra en la fase 2 de la desescalada, lo que provocará una serie de cambios en la ciudad. En este sentido indicó que a partir de este lunes los ciudadanos ya pueden realizar deporte sin limitaciones horarias, a excepción de las franjas horarias de 10 a 12 y de 19 a 20 horas, que están reservadas para los mayores de 70 años. 

Desde el punto de vista del transporte colectivo, De la Rosa explicó que se recupera la normalidad en la operatividad de todas las líneas de autobús, aunque aún con un aforo limitado al 50 por ciento.

Además, se permitirán hasta 25 asistentes en los funerales y entierros; y en el caso de las bodas el aforo será del 50 por ciento, con un máximo de 50 personas entre los asistentes. Asimismo recordó que desde el Ayuntamiento se han vuelto a habilitar el Palacio de Castilfalé, el Salón de Plenos y la Sala Polisón del Teatro Principal para celebrar las bodas civiles. 

En relación a la recuperación del sector comercial, recordó que cuenta con una limitación del 40 por ciento y las condiciones de seguridad establecidas estas semanas. Asimismo, el servicio hostelero continúa abriendo su capacidad en esta nueva etapa, permitiendo el consumo en las terrazas y en los establecimientos, aunque "se deberá realizar sentados en las mesas y nunca por ahora en la barra", dijo.