Barajan ubicar también un ciclocarril en Reyes Católicos

J.M.
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Queda a la espera de si funcionan el eje ciclista de la calle Vitoria y el que comunicará la zona sur con el Hospital. También se baraja adaptar algún tramo de la avenida Cantabria

La calle San Pablo fue la primera en pintarse con la nueva señalización. - Foto: Alberto Rodrigo

Pese a que la idea del Ejecutivo socialista es testar primero la acogida que tendrá entre los burgaleses la creación de los ejes ciclistas que comunicarán la zona sur con el Hospital Universitario (UBU) y Gamonal con la plaza del Cid (por la calle Vitoria), su estrategia de Movilidad va más allá y el concejal responsable de esta área, Josué Temiño, reconoce que en sus planes está también la implantación, más adelante, de un ciclocarril en la avenida de Reyes Católicos y de otro en un parte del trazado de la avenida de Cantabria.

De momento, ayer comenzó a pintarse la nueva señalización horizontal en la calle San Pablo para continuar por la calle Santander. La idea es que los trabajos en todos los viales afectados estén terminados en una semana, aunque su entrada en vigor será inmediata.

Cabe recordar que aquellas vías de un único carril pasarán a convertirse en ciclocalles y las que tengan más de uno serán ciclocarriles. Es decir, por esos lugares se prohibirá circular a más de 30 kilómetros por hora y la preferencia será para las bicicletas y los patinetes.

Los ciclistas y los patinetes tendrán prioridad. Velocidad máxima de todos, a 30.Los ciclistas y los patinetes tendrán prioridad. Velocidad máxima de todos, a 30. - Foto: Alberto Rodrigo

El objetivo de la medida es dar un paso adelante en el fomento de la movilidad sostenible. El carril bici se interrumpe en buena parte de la capital, lo que desanima a muchos ciudadanos a utilizar la bici como medio de transporte, y lo que se pretende es facilitar una alternativa a los ciclistas para que se sientan seguros al ir por la calzada.

Esta iniciativa irá más allá cuando entre plenamente en vigor la Ordenanza de Movilidad, que limita a un máximo de 30 kilómetros por hora la velocidad en aquellas vías de un solo carril o de un carril por sentido. El equipo de Gobierno, que en estos asuntos ha mantenido un diálogo constante con Cs, está convencido de que todas estas medidas redundarán en un mayor uso de la bicicleta.

El eje que conectará el centro con el HUBU parte de la calle San Pablo y pasa por el puente de San Pablo, la plaza de Mío Cid, la calle Santander, la avenida del Cid, glorieta Luis Borges y finalmente la calle Pozanos. En sentido contrario, discurriría por Pozanos, avenida del Cid, pasaje de Radio Popular, plaza España, calle San Lesmes y Gran Teatro, donde conectará con el otro corredor, centro-Gamonal, o permitirá continuar por la pasarela del Museo de la Evolución para unirse al carril bici existente.

Los cambios no han hecho nada más que comenzar.