Historia de un cruzado (2): Se inicia la cuenta atrás

ROBERTO MENA
-

Andy Rodríguez fue operado en el hospital Quirón Salud de Barcelona por el doctor Ramón Cugat el 26 de agosto, seis días después de lesionarse. En la intervención utilizaron la técnica HTH (hueso-tendón-hueso)

Andy fue intervenido el 26 de agosto e inició su recuperación en su domicilio. Con una aparatosa rodillera saludó a la afición ante el Oviedo. Camisetas de ánimo de sus compañeros en Gijón. - Foto: BCF, Valdivielso y J.J. Matías

Una vez confirmada la rotura del ligamento cruzado,  Andy tuvo que decidir dónde y cómo operarse. Existen diferentes técnicas y varios especialistas en este tipo de lesiones. El jugador habló con el cuerpo médico del club, que le explicó las distintas opciones con las que contaba y le dio su opinión. El centrocampista andaluz decidió trasladarse a Barcelona, concretamente al hospital Quirón Salud, donde fue el Dr. Ramón Cugat, uno de los mejores cirujanos del país en este tipo de lesiones, el que le realizó la intervención el 26 de agosto, justo 6 días después de caer lesionado en el Carlos Belmonte.

Antonio Rodríguez, traumatólogo del Burgos CF, explicó en su momento que la técnica que utilizaron fue la HTH (hueso-tendón-hueso). El nuevo cruzado que tiene Andy en su rodilla derecha se formó a través de varias fibras que los médicos extrajeron de su tendón rotuliano junto a dos pequeños trozos de hueso de la rótula y el peroné.

El doctor blanquinegro estuvo en todo momento con el granadino y se convirtió en uno de sus más firmes apoyos. No solo le acompañó a Barcelona, sino que también estuvo en el quirófano mientras le realizaban la operación. Desde el primer momento el futbolista tuvo claro que no quería hablar de plazos, que no se ponía una fecha de regreso y que su único objetivo era el de «volver bien, incluso mejor que antes».

Andy fue intervenido el 26 de agosto e inició su recuperación en su domicilio. Con una aparatosa rodillera saludó a la afición ante el Oviedo. Camisetas de ánimo de sus compañeros en Gijón.Andy fue intervenido el 26 de agosto e inició su recuperación en su domicilio. Con una aparatosa rodillera saludó a la afición ante el Oviedo. Camisetas de ánimo de sus compañeros en Gijón. - Foto: BCF, Valdivielso y J.J. Matías

Fueron muchos los que le recomendaron paciencia y es  que le esperaba un largo camino por recorrer en el que las prisas suelen ser contraproducentes. Andy lo tuvo claro desde el principio. «Nunca le he preguntado al doctor cuándo podía volver», señala. Estaba concienciado de lo que le esperaba. Su resiliencia había comenzado. «Sabía que iba a estar muchos meses con la recuperación. Era consciente de que me esperaban entre 6 y 8 meses de baja, pero no es algo que me preocupara», comenta.

Volvía a su mente su hermano Fran, un apoyo importante en los días posteriores a lesionarse. Su recuperación no fue por el camino adecuado, lo que le lastró posteriormente en su regresó a los terrenos de juego. Andy quería evitar este desenlace, por lo que el tiempo no era algo prioritario. Lo importante no era cuánto estaría fuera de los terrenos de juego, sino regresar al césped con la articulación perfectamente recuperada (...).

(Más información, en la edición impresa de Diario de Burgos de hoy miércoles o aquí)

ARCHIVADO EN: Burgos CF