El reajuste de los PAC devuelve a los vecinos a la calle

G.G.U.
-

Piden que San Agustín mantenga las urgencias de Primaria y que se vuelvan a abrir en Gamonal

Vecinos de San Agustín y Gamonal retomaron las movilizaciones y recordaron que el día 20 hay manifestación. - Foto: Jesús J. Matías

La reorganización de los Puntos de Atención Continuada (PAC) de Burgos, ahora unificados en el centro de salud de San Agustín, motivó ayer una nueva concentración vecinal en la zona sur y en Gamonal, con un reclamo antiguo: que la Consejería de Sanidad dé marcha atrás en sus proyectos y mantenga la atención de las urgencias de Atención Primaria donde han estado los últimos quince años.

Como en otoño, la protesta fue secundada por las asociaciones vecinales que han liderado las protestas contra la reorganización de los PAC de la capital y siguió la dinámica habitual: una en San Agustín y otra en Gamonal. En este caso, se escogió el centro de salud de La Antigua porque tuvo PAC hasta el 1 de octubre, cuando se cerró por, entre otros motivos, las malas condiciones de las instalaciones. "Si están obsoletas, que la Junta invierta dinero en mejorarlas y adecuarlas convenientemente. No se ha invertido un euro en renovar este centro de salud desde que se hizo, pero sí han estado dispuestos a gastarlo en el Divino Valles", criticó el portavoz de Eras de Gamonal, Francisco Cabrerizo. "Las cosas no se arreglan quitando servicios y haciendo pagar los platos a los pacientes", remachó.

La movilización frente a La Antigua fue secundada por miembros de la asociación de Juan XXII, que están pidiendo autorización para convocar otra protesta similar para los jueves, ante el centro de salud de Las Torres. Y también tratarán de promover una manifestación en Gamonal para exigir un punto de urgencias y el reinicio de las obras del centro de salud del Silo, paradas desde el pasado verano.

Por otra parte, la Junta de Personal de Sacyl en Burgos exigió ayer a la consejera de Sanidad, Verónica Casado, que permita que las urgencias de Primaria se trasladen ya al Divino Valles, aunque aún no sea centro de alta resolución. Casado viene hoy a Burgos a una reunión.