La recaudación por multas de tráfico sube un 27%

Ó.C
-

El Ayuntamiento había previsto ingresar por este concepto 295.000 euros pero la cantidad se ha incrementado en más de 80.000. Las sanciones de la zona azul se quedan cerca de los 120.000 euros

La recaudación por multas de tráfico sube un 27% - Foto: Enrique Truchuelo

Exceso de velocidad, coches mal aparcados o conducir mientras se habla por teléfono. Detrás de todas estas acciones se esconden infracciones de tráfico y con los datos sobre la mesa, el 2019 no ha sido un buen año para la seguridad vial en la ciudad. Sí que ha tenido una ventaja colateral con la recaudación por estos conceptos, puesto que el Ayuntamiento ha registrado multas en este año por un valor de 376.285 euros, lo que supone un incremento del 27% respecto a lo que se había previsto en las cuentas públicas que eran 295.000 euros.

Esta cantidad se ha superado con creces y para el próximo ejercicio, las previsiones marcadas en el Presupuesto muestran que la cifra se espera que sea similar a la que finalmente se ha registrado este año, puesto que se han reflejado para 2020 unos ingresos de 350.000 euros. Cifra que se queda por debajo de los 376.285 euros que se esperan cobrar en este ejercicio por parte del Ayuntamiento.

El portavoz de Izquierda Unida, Guillermo Ubieto, remarca que esta es la cantidad que se recibiría gracias a todas las multas puestas en 2019, aunque no necesariamente significa que se cobren todas, puesto que puede haber impagos, recursos y otros mecanismos que hagan que no se recaude todo el dinero. Aún así, el portavoz de IU asume que "376.000 euros en multas de tráfico es una barbaridad".

Por su parte se huye de hablar de un interés político en aumentar las sanciones "porque no lo podemos demostrar" pero sí que se defiende que "no hay ninguna voluntad de concienciar y sí de recaudar". Para el líder de la formación, esta afirmación se justifica puesto que si las incidencias de tráfico han aumentado "el Ayuntamiento se debería de preocupar de concienciar y evitar con campañas que haya infracciones, que se supone que son un peligro".

Más allá del dinero vinculado directamente a las multas de tráfico, Ubieto añade que hay otros conceptos relacionados con los que el Ayuntamiento también recauda por las infracciones que se cometen por parte de los ciudadano. En la lista ocupa un papel destacado el dinero de las multas que se interponen por la zona azul. Por este concepto en este 2019 se recibirán unos 120.000 euros , mientras que en el caso de la grúa municipal los ingresos han rozado los 45.000 euros.

Esto en cuanto al tráfico, puesto que hay otras sanciones previstas en otras ordenanzas de las que también se obtienen recursos, aunque en una cantidad mucho menor, puesto que dentro de este capítulo el Ayuntamiento ha registrado en este 2019 multas por un valor de 10.628 euros. Esta es otra de las críticas que se hace Ubieto, que indica que en todo el año el Ayuntamiento no ha contabilizado ni una sola multa por la ordenanza canina, en la que por ejemplo se pena que no se recojan excrementos de la vía pública, que es una queda ciudadana habitual.

En total por los cuatro conceptos mencionados, las arcas municipales pueden ingresar más de medio millón de euros, lo que según el portavoz de IU puede ser peligroso, puesto que si hay un descenso "lo que sería positivo" de las infracciones, el Ayuntamiento podría tener un problema para financiar algunos servicios