La nueva mayoría sindical rechaza la RPT de la Diputación

F.Trespaderne.
-

Los más críticos, CCOO y SOI, vuelven a exigir que se haga una valoración previa de los puestos de trabajo

La nueva mayoría sindical rechaza la RPT de la Diputación - Foto: Luis López Araico

Los resultados de las elecciones sindicales en la Diputación van a suponer la configuración de nuevas mayorías en los órganos de representación de los trabajadores, en especial en la mesa general de negociación, que es en la que se aprueban los grandes acuerdos entre el equipo de gobierno y los sindicatos. Hasta ahora, en ese órgano la mayoría estaba configurada por los sindicatos, UGT, CSIF y USCAL, todos ellos favorables a la aprobación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), pero tras las elecciones esa mayoría corresponde a CCOO y SOI, con ocho de los quince escaños de la mesa.
Estos dos sindicatos se han rechazo desde un principio la RPT, ya que exigen que antes se realice una valoración de los puestos de trabajo, y tras obtener la mayoría en la mesa general de negociación han reiterado su rechazo a la misma. «Los sindicatos que votaron a favor de la RPT 2019 ahora son minoría y eso nos da todavía más fuerzas para que finalmente esta RPT no prospere sin una previa valoración», apunta el portavoz de CCOO en la institución provincial, Luis Pérez, quien recuerda que el vicepresidente primero de la  Diputación y responsable de Personal, Lorenzo Rodríguez, «ha repetido por activa y por pasiva que la Diputación votará, salvo excepciones, con la mayoría sindical». 
Para Pérez, la aprobación de la RPT, «será una línea roja para buscar aliados y pactos en esta legislatura» y anuncia que la prioridad de su sindicato en estos momentos «es poner unas reclamaciones fundamentadas a los Presupuestos Generales de 2020, que incumplen la vigente Ley de Presupuestos Generales, y están sometidos a unos condicionantes que no garantizan la cobertura de vacantes, ni las 35 horas semanales, ni la prestación del complemento de incapacidad laboral temporal».
Además de en la mesa general de negociación, SOI y CCOO también tienen mayoría en el comité de empresa, con doce representantes de los 21 que conforma este órgano de representación. Donde sí suman mayoría UGT y CSIF es en la junta de personal.
amarga victoria. El ganador de las elecciones fue el sindicato UGT que, pese a haber sido el más votado ha sido el sindicato más votado obtiene menos representación en mesa general de negociación que la que tenía anteriormente con la suma de la organización USCAL por separado. La coalición pierde, por tanto, esa mayoría sindical que antes sumaba con CSIF. 
Desde CCOO, a pesar de reconocer que han obtenido «unos resultados discretos, ya que hemos perdido representación donde antes la teníamos y eso quiere decir que algo no hemos hecho bien, aunque en cómputos globales hayamos ganado dos delegados», considera que al conformar las nuevas mayoría «se ha cumplido el objetivo de lograr una nueva mayoría para frenar la RPT». 
También han valorado de forma positiva los resultados desde UGT,  ya que han incrementado su representación y ha sido el sindicato ganador, y también desde el Sindicato Obrero Independiente (SOI), que ha obtenido los mismos representantes que UGT en el comité de empresa y ha ganado en el apartado de especialistas no cualificados.
En los próximos días se configurarán, con los nuevos delegado sindicales, los órganos de representación y negociación, dando lugar a unas mayorías que, en principio, no parece dispuestas a ceder en cuestiones como la RPT y la plantilla presupuestaria de 2020.